ONU aprobó endurecer las sanciones contra Corea del Norte

925

(Miaminews24).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitadas luego de que realizara nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Son las sanciones «más severas y más completas jamás impuestas por el Consejo» y envían «un mensaje claro», subrayó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante la apertura de la sesión.

Ban es un exministro surcoreano de Relaciones Exteriores y se cree que tiene ambiciones políticas en su país cuando termine su mandato al frente de la ONU a fines de diciembre.

Recordó que Pyongyang efectuó este año dos ensayos nucleares, en enero y el 9 de septiembre, y al menos 25 lanzamientos de misiles balísticos en violación a las resoluciones de la ONU.

El hecho de que Pyongyang continúe con sus programas militares «representa una amenaza creciente a la seguridad regional y al régimen internacional de no proliferación» nuclear, afirmó. Es también «uno de los desafíos más persistentes y urgentes para la seguridad en nuestra época».

Fuente: Informador.MX