Así respondió Donald Trump a China

1113

(Miaminews24).- China despertó este lunes con nuevos tuits del presidente electo Donald Trump, que parecen indicar una política más dura hacia Beijing de parte del nuevo gobierno estadounidense.

Trump escribió: “¿Acaso nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil que nuestras empresas compitan), poner fuertes impuestos a nuestros productos que entran a su país (EE.UU. no los grava) o construir un masivo complejo militar en el medio del mar de la China meridional? Creo que no”.

Los chinos habían respondido a la conversación del viernes entre Trump y la presidenta Tsai Ing-wen —la primera de un presidente electo estadounidense y un líder taiwanés desde que los dos países rompieron relaciones formalmente en 1979—, acusando a los taiwaneses de jugarle “un pequeño engaño” a Trump, pero evitaron atacar directamente a Trump.

El lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que China no haría comentarios “sobre lo que motivó los tuits del equipo de Trump”, pero dijo creer que ambos lados continuarían apoyando una “relación bilateral solida y estable”.

“Para nosotros, para China, nosotros no comentamos sobre su personalidad”, dijo Lu. “Nos enfocamos en sus políticas, especialmente en sus políticas hacia China.

El domingo, el vicepresidente electo Mike Pence, trató de minimizar el significado de la llamada con la líder taiwanesa.

El tuit de Trump del viernes, en el que anunció la conversación con la presidenta Tsai, puso en duda si Estados Unidos piensa alterar el reconocimiento de larga data de la política de “Una sola China” de Beijing, que excluye cualquier reconocimiento oficial de Taiwán.

La referencia a Tsai que hizo Trump en otro tuit, en que la llamó “presidenta de Taiwán” seguro que molestó a los chinos que consideran un insulto que se mencione que Taiwán tiene un presidente.

Fuente: Voz de América