Boria denunció que candidato Bermúdez incumple pago de impuestos

947

(Miaminews24).-  Luigi Boria alcalde de Doral y aspirante a la reelección denunció públicamente que su rival en la contienda, el exalcalde de esa localidad, Juan Carlos Bermúdez violó los plazos para pagar el impuesto a la propiedad de su vivienda en el reparto Doral Isles.

Según notifican documentos revelados por Boria y que son de record público, su oponente pagó ese tributo en forma tardía los años 2005, 2008, 2011, 2012 y 2015, por lo cual incumplió el plazo estipulado hasta el 1ro. de abril y, en el peor de los casos, Bermúdez efectuó el pago del gravamen condal el día 11 de julio (año 2015), es decir, más de tres meses después de la fecha establecida.

Por ley, un propietario que excede el periodo otorgado para ponerse al día con el impuesto a la propiedad es gravado con un 1.3% adicional y después del 1ro. de junio la factura puede ser transferida a una agencia de colección de deudas, y en un caso extremo un “lien”, o derecho de retención sobre la propiedad en caso de venta.

Al conocer la denuncia, Bermúdez, abogado de profesión que fuera alcalde de Doral entre 2003 y 2012, dijo que esa acusación es “ridícula y proviene de un candidato que está desesperado”.

Y acotó: “Si en 20 años he pagado tarde mis impuestos, ha sido en pocas ocasiones, pero lo importante es que he pagado y que no tengo deudas por ese concepto, como todos pueden mirarlo en mi récord”.

Boria y Bermúdez protagonizan un duelo político “a muerte” con miras a las elecciones en segunda vuelta por la alcaldía de Doral, el próximo 13 de diciembre, y ambos candidatos decidieron sacar “la artillería pesada” en la recta final de la campaña.

Mientras tanto, Boria mencionó la importancia de pagar los impuestos a tiempo, ya que el dinero recaudado es asignado al presupuesto anual de los municipios, Condado Miami-Dade y escuelas públicas para cumplir con los gastos de los programas sociales asignados y cubrir plantilla y mantenimiento.

Bermúdez sostuvo que “yo creo que la denuncia del susodicho es algo irrelevante porque nunca he dejado de pagar mis impuestos y eso no tiene nada que ver sobre cuál de los candidatos es el que mejor hoja de servicios tiene para mostrarle a la comunidad”.

Entretanto, Boria insistió en que “estos documentos demuestran quién realmente está mintiéndole a la ciudad” y se preguntó “cómo un hombre con problemas de impuestos, patrocinado por urbanizadores, que desea cambiar la zonificación de nuestros campos de golf en los que se fundó Doral, de repente tiene tanta urgencia para retomar la alcaldía”.

El contraataque

Bermúdez calificó de “sucia y llena de mentiras” la campaña del empresario Boria, y sacó a relucir una multa que le habría impuesto el Gobierno federal a su compañía, The Wise Computer, por presuntas actividades de “lavado de dinero” de sumas provenientes de supuestos negocios con el Gobierno de Venezuela.

El abogado cubanoamericano se refirió a una investigación del IRS realizada en el año 2007 por “manejos extraños” en la cuenta de la firma comercial de Boria, en el banco Wachovia, en la que se hicieron depósitos en las ciudades de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey, que sumaron un millón 745.000 dólares, presuntamente de negocios efectuados en Venezuela.

“Eso muestra que es preocupante el vínculo que puede tener este señor [Boria] con el Gobierno chavista, y también que no reportó las cosas correctamente, lo que podría ser el equivalente a estar lavando dinero”, aseveró Bermúdez.

Por su parte, Boria desestimó esa acusación de su rival político y dijo que ese fue un caso civil que finalmente quedó cerrado en su debido momento. “Nosotros demostramos que todo se hizo correctamente e incluso ganamos el caso con nuestros abogados”, explicó.

Boria subrayó: “Yo no tengo ningún vínculo con el Gobierno venezolano. Yo he sido un duro crítico de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y así lo he manifestado en las reuniones de alcaldes de los Estados Unidos. Soy amigo personal de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, grandes opositores”.

Bermúdez asegura que el mandatario municipal “es el único que ha tenido que pagar una multa en el Comité de Ética del Condado, y ha llevado a Doral a una inestabilidad, convirtiendo en un circo las reuniones en el Concejo”.

Entretanto, Boria estima que “él [Bermúdez] está buscando trabajo porque no dio pie con bola y lo botaron del Comité de Ética del Condado”.

Los campos de golf

Otra denuncia de Boria en contra de Bermúdez desvelaría supuestos “intereses” en el marco de un proyecto que traería consigo la desaparición de algunos campos de golf en Doral para ejecutar nuevas obras urbanísticas de alta densidad en esa ciudad.

De acuerdo con una declaración de Boria, él tiene en su poder un “contrato” que habría suscrito Bermúdez con la firma CNL, antiguos propietarios de Doral Golf Resort, hoy del presidente electo Donald Trump, cuando el cubanoamericano se desempeñó como alcalde de esa localidad.

“Él [Bermúdez] tiene esos intereses especiales con sus amigos urbanizadores para construir en esos espacios que fueron la base de la fundación de nuestro municipio, generar más densidad poblacional en nuestra ciudad y traer, de paso, más problemas en el transporte de Doral, caos que es por culpa de ese señor de cuando fue alcalde”, afirmó el mandatario en ejercicio.

La reacción de Bermúdez no se hizo esperar y en tono molesto, por lo que calificó “otra mentira de Boria”, dijo que “yo jamás voté para rezonificar ningún campo de golf en Doral ni he firmado contrato con nadie para eso”.

Y sostuvo: “Contrario a lo que dice este señor [Boria], ahí no se puede construir porque existe una resolución por 10 años que lo impide, en la que también firmaron los vecinos”.

Por: Daniel Castropé

Diario las Américas