Incrementan los casos de VIH en Miami

1007

(Miaminews24).- Este año, Miami-Dade reporta 1.380 nuevos casos de VIH positivo, lo que significa un preocupante incremento respecto al informe anterior, cuando sumó 1.257 afectados.

Luego de un declive en los últimos años, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) vuelve a levantar alertas en Miami-Dade con un ligero aumento del 9% respecto al año anterior, según el último reporte del centro nacional para el control de enfermedades CDC.

Broward denota una ligera disminución de 17,7% al reportar 660 nuevos casos y Palm Beach una reducción de 17,6% con 292 nuevos afectados.

Y hay más, la tasa existente en Miami continúa superando cuatro veces la media nacional, al reportar una incidencia de 51.2 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la nación suma 12.3 por igual cantidad de residentes.

La suma de los tres condados del sur del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, también supera la media nacional, al reportar una incidencia de 38.8 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el país suma 12.3 casos por cada 100.000 habitantes.

“He notado un aumento de la desprotección sexual. Logramos bajar los índices en años anteriores, gracias a las campañas educativas y programas médicosociales, pero últimamente he notado a los que son muy jóvenes, menos de 21 años, y los mayores de 50, despreocuparse de la protección y eso es muy, muy peligroso”, comentó a  Diario las Américas el presidente de la clínica comunitaria sin fines de lucro Family AIDS Coalition, Pepe Freixas.

A la fecha, teniendo en cuenta los años anteriores, Miami-Dade acumula 25.450, Broward 18.355 y Palm Bach 7.689 casos VIH positivo.

“Debemos tener en cuenta que Miami es puerto de entrada para muchos turistas e inmigrantes, y eso incide en los números, ya que hay personas que llegan aquí y desconocían que eran portadores del virus”, añadió.

Consejos

La prevención sigue siendo el mejor consejo.

  • El uso de preservativo es esencial para protegerle y evitar contraer el virus HIV u otra enfermedad de transmisión sexual.
  • No intercambie o comparta agujas y jeringas.
  • Todo procedimiento que incluya algún corte o pinchazo debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso de dentistas, manicuras, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
  • Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se haga la prueba del VIH durante el primer control de su embarazo.

Consulte su médico o llame al servicio municipal 311 para obtener información sobre clínicas especializadas sin fines de lucro.

Por: Jesús Hernández/Diario las Américas