Cubanos de Miami no apoyan el acercamiento entre EEUU y Cuba

1076

(Miaminews24).- Paralizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, hasta que el régimen de La Habana no dé un giro hacia la democracia, así como un sentimiento de escepticismo acerca de lo que representa la muerte de Fidel Castro para dar pasos a una sociedad libre, son las conclusiones que sobresalen como resultado de una encuesta realizada por SurveyUSA entre cubanoamericanos de Miami-Dade, por encargo de la televisora America Teve y la Fundación Inspire America.

El sondeo fue realizado tras la muerte del exgobernante cubano y el 80% de los 600 encuestados aseguraron estar inscritos como votantes en el estado de la Florida.

A partir del resultado de este sondeo, de cada 12 personas encuestadas, 11 consideran injusto que el Gobierno de Raúl Castro retenga en sus arcas el 92% del salario que perciben los cubanos que trabajan para compañías estadounidenses en la isla.

Asimismo, el estudio demuestra que tres de cada cuatro cubanoamericanos consideran que las empresas estadounidenses no deben operar en Cuba mientras prevalezca esa retención de salarios.

De los encuestados para este estudio, uno de cada tres cree que la muerte de Fidel Castro facilitaría el cambio hacia la democracia, mientras más de la mitad asegura que la desaparición física del dictador no jugará un papel decisivo en la transición democrática en la isla.

Tras la muerte del dictador, seis de cada uno de los entrevistados sugirieron que Estados Unidos debe parar de hacer negocios con Cuba hasta que el actual régimen político no tome pasos precisos hacia la democratización de la isla.

Apuntó que “difiere de la última encuesta que hizo la Universidad Internacional de la Florida en cuanto al universo de encuestados, teniendo en cuenta que los participantes fueron 600 ciudadanos estadounidenses”.

La encuesta se interesó por saber por quién votó la mayoría de los cubanoamericanos, uno de los temas más controversiales en torno a los recientes comicios.

Fuente: Diario las Américas