Juez federal solicita bloquear parte de la Ley de Aborto en Florida

1204

(Miaminews24).- La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida presentó una demanda en la noche del lunes en nombre de varios ministros, rabinos y organizaciones que proporcionan servicios de asesoramiento de aborto para las mujeres.

La demanda presentada en una corte federal en Tallahassee sostiene que la ley viola los derechos constitucionales al requerir que los grupos cobren una cuota si aconsejan o ayudan a las mujeres buscan abortos. La demanda también cuestiona una disposición que ya están en la ley estatal que requiere que los grupos informen a las mujeres sobre las alternativas al aborto.

«El Estado no puede decir a los ciudadanos lo que pueden y no pueden decir, o exigir que se registren con el estado antes de que puedan hablar, especialmente sobre algo tan personal y privado como opción reproductiva», dijo James Greene, uno de los abogados que trabajan en el caso.

Los legisladores aprobaron la medida aborto durante su sesión de 2016 y la mayor parte del debate se centró en otras partes de la ley, incluyendo uno que habría afectado Planificación de la Familia.

La administración del gobernador Rick Scott decidió renunciar a cualquier acción legal adicional y no apeló el fallo de Hinkle.

La nueva demanda fue presentada contra el fiscal general Pam Bondi y un alto funcionario de la Agencia del estado para la Administración del Cuidado de la Salud que informa a Scott.

McKinley Lewis, portavoz de Scott, dijo la oficina del gobernador no había visto la demanda todavía, pero hizo hincapié en que Scott es «claro en su apoyo a la legislación que protege la santidad de la vida y la vida de un niño no nacido.»

En un comunicado, Bondi dijo que no tenía autoridad de aplicación en virtud de la ley del aborto y no debería haber sido demandado.

La acción de la corte esta semana era más que un nuevo capítulo en una batalla de larga duración sobre el aborto en el estado del sol. Desde el GOP asumió el control de la Legislatura de la Florida hace dos décadas, los legisladores han promulgado una serie de proyectos de ley, sólo para ver a muchos de ellos volcó en los tribunales. El Tribunal Supremo de Florida en abril suspendió un período de espera de 24 horas para abortos mientras decide si esa ley es constitucional.