Perú: tensión por oposición a las reformas

956

(Miaminews24).- Pedro P. Kuczynski descartó pedido de confianza para evitar que su ministro de Educación, Jaime Saavedra, sea censurado por el Congreso. La oposición critica reforma educativa que regula universidades privadas.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento”, afirmó Kuczynski en un mensaje emitido por televisión.

Saavedra fue interpelado hace dos semanas en el Congreso a pedido del fujimorismo, que ocupa 72 de los 130 escaños, por denuncias de presuntos actos de corrupción, así como por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyen la interpelación y el pedido de censura que se presentó luego a la intención de truncar la reforma de la educación en el país.

El fujimorismo tiene los votos suficientes para censurar a Saavedra e incluso algunos de sus parlamentarios se jactaron de “la fuerza” de su partido en una conversación por chat que sostuvieron con su líder, Keiko Fujimori, y que fue difundida el último fin de semana por medios locales.

Kuczynski dijo que “apostó” por mantener a Saavedra como titular de Educación, un cargo que ocupó durante tres años en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), “porque además de ser un profesional reconocido y calificado es un peruano honesto y comprometido.

Fuente: DW