En Miami Beach «Desaparecen» $3.6 millones y se inicia investigación

943

(Miaminews24).-  En una carta enviada el miércoles a la comisión de la ciudad, el administrador de la ciudad, Jimmy Morales, dijo que descubrió a principios de esta semana que alguien había logrado tener acceso a la información bancaria de una de las cuentas de la ciudad e ilegalmente había establecido una transferencia automática a otros bancos. El dinero se movió de la misma manera en que se establecen pagos automáticos de una cuenta bancaria personal para pagar cuentas mensuales.

Alrededor de $3.6 millones están desaparecidos de una de las cuentas bancarias de Miami Beach, dejando a los administradores y las agencias policiales buscando averiguar cómo sucedió, quién lo hizo y por qué nadie se dio cuenta antes.

Durante un período de tiempo no especificado, decenas de transferencias de la cuenta SunTrust de Miami Beach que ascienden a 3.6 millones de dólares -dinero de los contribuyentes que fluyó fuera de las arcas de la ciudad y debería haber sido notado por el departamento de finanzas.

“Esto es alarmante:, dijo la comisionada Kristen Rosen González. “Estoy esperando una explicación”.

Morales dijo que la ciudad es víctima de un fraude bancario y que no cree que los empleados de la ciudad sean culpables, pero los detalles no estarán claros hasta que se concluya la investigación. Dos gerentes del departamento de finanzas, que Morales dijo deben haber notado las transferencias no autorizadas, dimitieron el miércoles mientras que la policía de Miami Beach y agentes del FBI siguen investigando qué pasó.

“No creo que pudiéramos haber evitado esto, pero deberíamos haberlo descubierto antes”, dijo Morales en una entrevista el miércoles por la noche. Dijo que está examinando cómo los controles internos no pudieron detectar el problema de inmediato. “Esto no fue sólo un mes de actividad. Probablemente deberíamos haberlo descubierto antes, y estoy tratando de averiguar si hicimos algo malo y dónde ocurrió”.

La cuenta que fue robada, que desde entonces ha sido cerrada, era una cuenta general usada para acumular el dinero recolectado de las tarifas de permiso y las facturas de agua. Este dinero va para pagar facturas del gobierno, tales como pagos al condado Miami-Dade para agua potable. Los dólares también se transfieren a otras cuentas de la ciudad para otros gastos, incluyendo la nómina.

Morales dijo que la ciudad ha enviado reclamos a los bancos que recibieron las transferencias para lograr la devolución de los fondos. La cuenta comprometida de SunTrust está cerrada y se ha abierto una nueva con un monitoreo más estricto. La mayoría de los pagos automáticos se han detenido. El personal de la ciudad está revisando las transacciones diarias y arreglando todo el dinero que se paga en las transferencias electrónicas.

No faltó dinero de ninguna de las otras cuentas de la ciudad, pero los controles más estrictos se pusieron en todos ellos, dijo una portavoz de la ciudad.

Según fuentes familiarizadas con las circunstancias, los gerentes que supervisan las cuentas por pagar y la división de tesorería de la ciudad se vieron obligados a dimitir el miércoles después de que se descubriera que el dinero estaba desaparecido. Morales se negó a nombrar a los empleados.

La revelación se produce un año después de otra inesperada sacudida en el departamento de finanzas de Miami Beach. En septiembre de 2015, los dos principales trabajadores financieros de la ciudad -la experimentada directora financiera, Patricia Walker y Georgie Echert, director adjunto de Finanzas- se vieron obligados a renunciar después que la administración descubriera que manipulaban las vacaciones pagadas y el tiempo de enfermedad para beneficiarse de los pagos futuros cuando salieran de la ciudad . Ambos presentaron apresuradamente las dimisiones garabateadas en un papel de cuaderno.

El miércoles, el alcalde Philip Levine dijo que el fraude, el ataque cibernético y el robo de identidad golpean a individuos y compañías por igual.

“Es una pena”, dijo. “Dices que no te puede pasar, hasta que te sucede”.

Por: CARLI TEPROFF Y JOEY FLECHAS/MIAMI HERALD