Florida: Mujeres son más pobres que hace 12 años

1346

(Miaminews24).-  El número de mujeres y de hombres que viven bajo el nivel de pobreza en Florida es más alto que el promedio nacional.

De acuerdo con el reporete de El Nuevo Herald en Florida las mujeres son más pobres, tienen menos acceso a cuidado de salud y a oportunidades de desarrollo que en la mayoría de estados del país, de acuerdo con un reporte sobre la pobreza publicado recientemente.

Según el estudio El estatus de la mujer en Florida por condados: pobreza y oportunidades, realizado por el Institute for Women’s Policy Research, la cifra de mujeres mayores de 18 años en Florida que viven bajo el nivel de pobreza es de 15.4 por ciento (en comparación a los hombres, que es del 12.2 por ciento). En el 2004, el porcentaje de mujeres bajo el nivel de pobreza era de 12.6.

El número de mujeres y de hombres que viven bajo el nivel de pobreza en Florida es más alto que el promedio nacional. En Estados Unidos 14.6 por ciento de mujeres con 18 años o más viven bajo el nivel de pobreza y 11.1 por ciento de los hombres.

“La pobreza, especialmente entre las mujeres de color, es un problema persistente [en Florida]” , de acuerdo con el reporte, publicado cada año desde el 2004, con el apoyo de varias organizaciones de apoyo a las mujeres y sin fines de lucro. El Instituto publica un reporte nacional sobre el estatus de la mujer desde 1996.

En el Estado del Sol, según el reporte, las mujeres más pobres son las afroamericanas, seguidas por las nativas americanas y luego las latinas. El estado mejoró en dos aspectos: más mujeres están obteniendo una educación universitaria que hace 12 años, y el número de mujeres dueñas de negocios ha aumentado.

Para realizar el reporte los investigadores utilizan primariamente datos del Censo de Estados Unidos, agencias federales y condales, y analizan cuatro indicadores: cobertura de seguro de salud, logros en educación, tener negocios propios y los índices de pobreza.

El índice de pobreza se determina usando estándares establecido por el gobierno federal. De acuerdo con esos estándares, una familia promedio en Miami-Dade, de unos cuatro miembros por hogar, que gane $24,000 o menos al año, vive bajo el nivel de pobreza. El ingreso promedio por hogar en el condado es de $43,000 y está por debajo del promedio estatal, que es $45,000 y del nacional que es casi $52,000, de acuerdo con las cifras más recientes del Censo de Estados Unidos.

Entre las recomendaciones hechas por los investigadores está aumentar el sueldo mínimo y cerrar la llamada brecha salarial –cuando las mujeres reciben menos pago por hacer los mismos trabajos que los hombres.

El sueldo mínimo en Florida es de $8.05 la hora. Pero de acuerdo con el estudio, los índices de seguridad económica básica sugieren que un adulto soltero en Florida debe ganar unos $14.52 la hora (si tiene beneficios laborales) para poder costear sus necesidades básicas y ahorrar un poco. Si la persona no cuenta con beneficios laborales debería ganar unos $22.56 la hora, según los indicadores.

El año que viene entrará en vigor un aumento al sueldo mínimo en el Estado de apenas cinco centavos por hora. O sea, en el 2017 el salario mínimo será de $8.10, para ajustarlo a la inflación, según el gobierno estatal.

Por: Brenda Medina/ el Nuevo Herald