EEUU sanciona a Rusia por el hackeo en las elecciones presidenciales

1244

(Miaminews24).- «Estas medidas se dan tras las reiteradas advertencias que hemos hecho de forma pública y privada al gobierno ruso»…

Este jueves el gobierno del presidente Barack Obama ordenó castigar a Rusia con las sanciones más duras que se hayan impuesto a un país por promover el hackeo.

Las medidas decretadas a días de que el mandatario deje el poder incluyen la expulsión de 35 funcionarios de inteligencia rusos de Estados Unidos y sanciones contra dos servicios de inteligencia de ese país que Washington considera ordenó hackear al Comité Nacional Demócrata (CND).

«Estas medidas se dan tras las reiteradas advertencias que hemos hecho de forma pública y privada al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses de Estados Unidos violando las normas internacionales del comportamiento», se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

«Todos los estadounidenses deben alarmarse con las acciones de Rusia. En octubre, mi administración reveló nuestros hallazgos de que Rusia tomó acciones con la intención de interferir en el proceso electoral de Estados Unidos. El robo y divulgación de información solo pudo haber sido autorizado por los niveles más altos del gobierno ruso», agregó.

Obama había sido cuestionado por su indulgencia respecto a Moscú cuando se supo que hackers afines a Rusia fueron los autores de los ciberataques de las cuentas del CND y del presidente de la campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. En ese momento, el FBI y la CIA determinaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscó influir en el resultado de las presidenciales ganadas por el republicano Donald Trump, una intromisión sin precedentes en Estados Unidos.

Las sanciones contemplan a nueve entidades e individuos rusos: los dos servicios de inteligencia de ese país (conocidos como el GRU y el FSB por sus siglas en inglés), cuatro oficiales del GRU y tres compañías que proveen material para las operaciones cibernéticas del GRU, precisa el comunicado.

El Departamento de Estado también cerrará dos instalaciones en Maryland y Nueva York que son usadas por funcionarios rusos y expulsó a 35 oficiales de suelo estadounidense.

«Estas acciones no representan la suma total de nuestra respuesta contra las actividades agresivas de Rusia», acotó la Casa Blanca sin brindar más detalles sobre futuras medidas contra Moscú.

Fuente: Univision