Retos para Miami-Dade en este 2017

989

(Miaminews24).- El gran desafío del nuevo año, y de los que vendrán, es lograr que los residentes del Condado Miami-Dade tengan alternativas reales de transporte público masivo, además de corredores por los cuales puedan transitar hacia las zonas que, hoy por hoy, son las más congestionadas.

Hoy las autoridades cuentan con un proyecto grande, de miles de millones de dólares, llamado el Smart Plan, que presenta seis corredores que atravesarán de norte a sur y de oriente a occidente el Condado. El 2017 será de grandes debates y decisiones, no sólo para lograr un diseño financiero viable, que sea aceptado por Tallahassee y Washington, sino para saber qué corredores serán los primeros en construirse.

Según reseña Diario las Americas, el alcalde Giménez, anunció que la alcaldía condal empezó el proceso de transformar los semáforos a un sistema inteligente. «Tenemos 150 millones de dólares para ese proyecto. Vamos a cambiar 3.000 semáforos y la prioridad serán las calles más congestionadas», indicó.

El otro proyecto es la terminal intermodal. Allí se pondrá en funcionamiento el servicio de trenes para pasajeros, ya existe la infraestructura, al igual que el tren rápido que viene de Orlando.

«Durante mi administración podré ver un corredor construido pero no los seis. Seré la persona que inicie el Smart Plan», señaló Giménez.

También precisó que en 2017 el Condado seguirá comprando más autobuses y reduciendo la cantidad de paradas. «Estamos viendo que los viajes sean más cortos».

La economía

Para Giménez, al igual que para los comisionados, el desarrollo económico del Condado será otra de las prioridades.

Y para ello hay dos motores fundamentales: el puerto y la terminal aérea. El alcalde cree que la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de replantear los acuerdos comerciales internacionales, «será un debate bastante duro pero creo que saldrá bien», puntualizó.

Otro punto que sin duda estará en la agenda de debate en la Comisión será la efectividad y el uso del impuesto del medio centavo, aprobado por los votantes en 2002 para desarrollar proyectos de transporte. Al año, ese impuesto genera, en promedio, 200 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de Diario las Américas, el recién posesionado comisionado Joe Martinez, del distrito 11, recordó que él se opuso en su momento a esa idea.

«Prometieron que a las ciudades nuevas les iban a dar el 20% de esos recursos y al condado el 80%, con la idea de que esos fondos fueran para proyectos nuevos. Pero ese dinero se está utilizando para pagar deudas y planes viejos», acotó.

Martínez anunció que si se sigue malgastando el medio centavo «yo seré el primero en proponer que hay que quitarlo”.

Violencia armada

Este tema seguirá en la agenda del Condado en la medida en que las pandillas, los delincuentes juveniles o, en general, cualquier persona tenga un acceso fácil a las armas, sea de manera legal o ilegal.

La Comisión tendrá en la vicepresidenta Audrey Edmonson una líder en ese tema, como lo dijo en una entrevista con este rotativo, el nuevo presidente de la Comisión, Esteban Bovo.

La administración de Giménez seguirá desarrollando los programas para luchar contra este flagelo. En el segundo semestre de 2016, se creó una coalición llamada Unidos por los Niños para luchar contra la violencia juvenil.

En ese momento, se habló de que había 20 áreas, o “zip codes”, en donde la violencia armada, a manos de menores de edad, tenía más impacto. Y la coalición identificó a cerca de 2.000 estudiantes en situación de alto riesgo de cometer un grave delito. También habló de algunos indicadores para determinar ese riesgo, como la deserción escolar, problemas de comportamiento y malas calificaciones, sobre todo en lectura y matemáticas.

La administración dedicó tres millones de dólares a ese proyecto. Para 2017 se verá si estos esfuerzos rinden frutos.

Contaminación

Para el nuevo año seguirá la controversia sobre la planta nuclear de Turkey Point, propiedad de FPL. A pesar de que hubo un acuerdo con la autoridad ambiental, para que la empresa tomara medidas para evitar mayor contaminación de la Bahía Biscayne, por el sistema de enfriamiento de las turbinas, a través de canales que utilizan y reciclan el agua de la zona.

Varias organizaciones ambientalistas decidieron llevar a las cortes esta situación, para obligar a FPL a tomar medidas más drásticas que evitarían la contaminación del manto acuífero de la Bahía de Biscayne.

En 2016, la Comisión del Condado aprobó una propuesta de la comisionada Rebeca Sosa para que se hiciera un estudio sobre ese problema. DERM (la entidad encargada del tema ambiental) lo llevó a cabo y encontró material radioactivo contaminante.

Inmigración

En 2017 se verán los alcances de las políticas migratorias de la presidencia de Donald Trump y el impacto que puedan tener en los residentes del Condado Miami-Dade.

El alcalde Giménez dejó muy en claro que el Condado no es un “santuario”, (las ciudades santuario son aquellas que no colaboran, en términos migratorios, con las autoridades federales) y por lo tanto si encarcela indocumentados los entregará, si así lo piden los agentes de inmigración.

Sin embargo, dejó en claro que la Policía del Condado no va a funcionar como autoridad migratoria, ni va a preguntar el estatus migratorio a los ciudadanos.

El nuevo presidente de la Comisión, Esteban Bovo, dijo a este medio de prensa que los comisionados no podrán hacer nada distinto a expedir resoluciones simbólicas que pidan al Gobierno federal una reforma migratoria.

Por: Sergio Otálora/ Diario las Américas