Ecuador da inicio a la campaña para elegir nuevo presidente

854

(Miaminews24).- Este martes Ecuador entró en campaña para las elecciones del 19 de febrero, de las que surgirá el sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien declinó postularse a lo que sería su cuarto mandato consecutivo.

En los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos para elegir entre ocho candidatos presidenciales, también se votará un referendo propuesto por Correa para impedir a los empleados públicos tener capitales en paraísos fiscales.

“Iniciamos el 3 de enero con un proceso importante dentro del camino hacia las elecciones generales del 2017 y también dentro del proceso de la consulta popular de los paraísos fiscales”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

En la contienda también serán elegidos el vicepresidente, 137 diputados para la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el período 2017-2021.

El CNE destinará un fondo de 576.751 dólares para la publicidad de cada uno de los binomios presidenciales y la campaña tendrá prohibido emitir mensajes que induzcan a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, así como otros atentados contra los derechos ciudadanos.

Para evitar un balotaje es necesario que el ganador del 19 de febrero consiga un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso de que esto no ocurra, la segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Fuente: AFP