Florida combatirá el terrorismo con la contratación de más agentes

1065

(Miaminews24).- Para proyectar con más detalles su propuesta de agregar $5.8 millones al presupuesto estatal para contratar 46 nuevos agentes dedicados a detectar a personas que estén fraguando algún acto terrorista en el estado, el gobernador de la Florida Rick Scott viajó el jueves a Miami.

“El año pasado la Florida fue atacada”, dijo Scott en un evento en la sede del Departamento de la Florida para el Cumplimiento de la Ley (FDLE), cerca de Doral. “Un terrorista inspirado por ISIS y lleno de odio irrumpió dentro del centro nocturno Pulse en Orlando y mató a 49 personas inocentes”.

Por ende, agregó Scott, su iniciativa responde a ese acto de terrorismo para que no vuelva a suceder en la Florida. “Este acto de terrorismo fue un intento por dividirnos e infundir temor en nuestra comunidad”, señaló. “Esto nos ayudará a tener los recursos para combatir el terrorismo”.

La propuesta, anunciada recientemente por el Comisionado de FDLE Rick Swearingen, será considerada por la Legislatura estatal cuando inicie su sesión anual en marzo.

Aunque las autoridades federales son las que en gran medida se encargan de detectar, vigilar e investigar a individuos acusados de fraguar o realizar actos de terrorismo, en muchos casos actúan en coordinación con representantes del orden a nivel estatal y local. Por ejemplo, existen en diversas ciudades de la Florida, incluyendo Miami, fuerzas de tarea o “Task Forces” conjuntas en las cuales colaboran en un mismo sitio agentes federales, estatales y locales.

A pesar de estos esfuerzos, los terroristas han logrado evadir la detección en la Florida. Por ejemplo, Omar Mateen – el que realizó la masacre en el centro nocturno Pulse de Orlando el pasado 12 de junio – había sido investigado por agentes federales, pero esa investigación quedó inconclusa.

Swearingen, que habló después de Scott, dijo que los recursos propuestos son clave para aumentar la recaudación de información sobre potenciales terroristas.

“Como Comisionado de FDLE”, dijo Swearingen, “mi principal prioridad es la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, y para lograr tal objetivo el reforzamiento de nuestra seguridad doméstica es crucial”.

Swearingen también dio mas detalles sobre los planes que tiene si es que la Legislatura aprueba el incremento en el presupuesto.

“Lo que le pedimos a los legisladores es que nos den los recursos para financiar 46 nuevos puestos de trabajo para agentes especiales y analistas de inteligencia”, explicó Swearingen. “Estos nos permitirá adoptar una estrategia más proactiva para investigar y desalentar el terrorismo en la Florida”.

Los nuevos agentes, agregó, integrarán ocho nuevas escuadras dedicadas exclusivamente a la detección de terroristas en todo el estado. También el plan le permitirá a FDLE a asignar un agente a cada una de las “Task Forces” que el FBI mantiene en la Florida.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, y otros líderes de la Florida expresaron su apoyo a la medida de Scott.

“Aplaudo al gobernador Scott por su continuo apoyo a la Ciudad de Orlando después del ataque al club nocturno Pulse, y sabemos que esta recomendación de financiación será pieza clave para nuestra comunidad”, dijo Dyer.

Por: Alfonso Chardy/ El Nuevo Herald