Florida perdería 1.411 millones anuales si se suspende DACA

1194

(Miaminews24).- La economía de Estados Unidos perdería 433.400 millones de dólares en 10 años si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa electoral de suspender DACA.

Según un análisis publicado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), el cual asegura que el producto interior bruto del país (GDP, en inglés) se reduciría notablemente si los “dreamers” perdieran el permiso de trabajo que les concede la orden ejecutiva aprobada en 2012 por el presidente Barack Obama.

El estudio señala, además, que la economía de los estados también se vería afectada, especialmente en aquellos con gran número de indocumentados, como California, que cuenta con 187.000 trabajadores amparados bajo DACA y que podría perder 11.269 anuales, Texas (6.108) o Carolina del Norte (1.179).

El perjuicio a la economía de Arizona se cifraría en 1.291 millones de dólares al año, mientras que en el caso de Illinois sería de 2.235 millones anuales, Nueva York, de 2.379, y Florida, de 1.411 millones.

Por contra, los estados que menos se verían afectados, según CAP, serían Vermont, con solo 867.825 dólares, seguido de Maine, con una pérdida de 2,08 millones anuales, Montana (2,7 millones) y Alaska (5,5 millones).

Durante la campaña electoral, Trump prometió que iba a derogar DACA, aunque en diciembre aseguró que durante su mandato buscará una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

“Desde un punto de vista humanitario es una situación muy difícil, pero vamos a trabajar en algo para hacer que la gente esté feliz y orgullosa”, dijo Trump en una entrevista con la revista “Time” publicada en diciembre, con motivo de su elección como personalidad del año.

Fuente: EFE