Así se jugará el Mundial con 48 equipos

941

(Miaminews24).- El Consejo de la FIFA aprobó el martes en Zúrich la ampliación del número de participantes de 32 a 48, la discusiones continuarán en los próximos meses y años para resolver aspectos como el reparto de los cupos, la posible introducción de una tanda de penales en la fase de grupos o las potenciales sedes del megaevento.

A continuación, la agencia dpa repasa el nuevo formato y las dudas que quedan por resolver con una serie de preguntas y respuestas:

¿Cómo será el formato?

Según lo anunciado por la FIFA, habrá 16 grupos de tres equipos. Los dos primeros avanzarán a la ronda de dieciseisavos y el último quedará fuera de la competición. A partir de dieciseisavos, los encuentros serán eliminatorios, como hasta ahora.

¿Cuánto durará el torneo?

Los principales críticos del nuevo Mundial se quejaron de que el espectáculo sería el primer perjudicado por la carga de partidos que sufrirán los jugadores. Sin embargo, el torneo XXL tendrá la misma duración que el actual -32 días- y los dos finalistas jugarán siete partidos, los mismos que ahora. Sin embargo, el nuevo formato también da lugar a posibles críticas en este sentido, pues habrá equipos eliminados en apenas cinco días. Además, algunas selecciones tendrán más tiempo de recuperación que otras.

¿Cómo afectará a los aficionados?

El que quiere seguir todos los partidos tendrá que pasar indudablemente más tiempo delante del televisor. El número de encuentros aumentará de 64 a 80 y el calendario será más apretado. Así, podría haber durante la fase de grupos cuatro partidos al día. Será sin duda una gran oportunidad para que la FIFA haga caja con tantos partidos. Según estudios internos, el ente rector del fútbol confía en lograr con la venta de derechos mil millones de dólares adicionales.

¿Cómo será el reparto de cupos?

Aún no está resuelto y sin duda será el gran punto de discusión a partir de ahora. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió que habrá más cupos para todas la Confederaciones. «Para algunas unos pocos más y para otras muchos más», señaló. En el Mundial de 32 equipos, Europa es la que más plazas tiene (13), mientras que Sudamérica cuenta con el mayor porcentaje, con 4 ó 5 lugares para diez selecciones.

«El número de equipos de cada región no es tan importante ahora mismo. Pero vamos a tratar de acelerar la decisión», señaló Infantino en Zúrich. Una oportunidad para abordar la cuestión es el Congreso que la FIFA celebrará el 9 de mayo en Bahréin.

Se espera que África y Asia sean las más favorecidas con el nuevo reparto, al tiempo que se abrió la posibilidad de que Concacaf y Conmebol, las confederaciones americanas, se unan en una única fase de clasificación.

¿Cómo se pueden evitar los pactos en la fase de grupos?

Un grupo con tres selecciones y apenas dos partidos por cada participante abre la puerta a posibles arreglos en el último partido. Se puede dar el caso de que dos equipos pacten un resultado que clasifique a ambos.

Una de las opciones que baraja la FIFA para evitar esta situación es que los partidos de la fase de grupos que acaben en empate se decidan en una tanda de penales para que sólo haya ganadores y perdedores.

«Hay diversos modelos sobre los que elegir», indicó Infantino. «Pero esto es algo que se puede decidir un par de años antes del torneo, cuando se decidan las reglas».

Otra posibilidad que se baraja para determinar las posiciones finales en caso de empate a puntos y goles es utilizar el polémico ránking de la FIFA.

¿Quién puede albergar un Mundial de semejantes características?

La Copa del mundo se seguirá disputando en 12 estadios, aseguró Infantino. Pero con un número de participantes tan alto hay muy pocos países en el mundo con infraestructura para organizarlo.

«La FIFA debería estudiar la posibilidad de organizar los Mundiales no ya en dos países, sino en una región geográfica completa», dijo Infantino antes de ser elegido presidente en 2016.

Aún no hay ninguna candidatura, pero en los pasillos de la FIFA suena una como gran favorita, una comandada por Estados Unidos con el apoyo de Canadá y México. Otra opción plausible es China.

FUENTE: dpa