Deportistas cubanos estarán afectados con la derogación de ley

1384

(Miaminews24).- Amparados con la política de “pies secos/ pies mojados”,  muchos deportistas de la isla consiguieron llegar a EEUU, establecerse y competir como profesionales, un estatus que no podían alcanzar en Cuba.

Barack Obama en sus últimos días como presidente de Estados Unidos derogó el 12 de enero la llamada la política de “pies secos/ pies mojados”, la cual permitía a los cubanos una vez pisada tierra firme permanecer en el territorio estadounidense bajo palabra.

La medida de Obama perjudica considerablemente a las nuevas generaciones de deportistas de la isla que desean tratar de abrirse paso fuera de Cuba, a menos que se alcancen nuevos acuerdos que faciliten su incorporación a equipos profesionales.

Actualmente muy pocos cubanos pueden ganarse la vida jugando en el exterior, solo lo han logrado un pequeño grupo de algunos peloteros que han participado en las ligas de béisbol de México y Japón, y poco más.

Los que escapen ahora de Cuba y traten de ingresar a EEUU por mar o por la frontera, podrían ser deportados de inmediato si lo detienen a su entrada, sin tener en cuenta lo bueno que sean.

No será el mismo caso de los que se quedan en un evento en EEUU, ya que entraron oficialmente, pero estarán ilegales una vez cumplido el tiempo de la visa, lo mismo que los que entren con un visado de visita familiar.

Por: Pedro J. González

Miaminews24.