Cannabis es más que un estupefaciente

1281

(Miaminews24).- Los votantes de Florida aprobaron en consulta popular el uso de la marihuana para fines medicinales en este estado al lograr más del 60 % de votos necesarios para ser aprobada, según los datos oficiales.

La enmienda 2, que autoriza el uso de la marihuana para pacientes de sida, cáncer, epilepsia y otras condiciones médicas, obtuvo el 71,2 % de votos (más de 6,4 millones), contra el 28,7 % (2,5 millones) que se opusieron a ella, de acuerdo a la información difundida por la División de Elecciones de Florida.

Los promotores de la enmienda calificaron el resultado de “sumamente importante”, porque beneficiará a aquellos que “buscan un tratamiento paliativo, que es un gran segmento de la población envejecida en el estado”, tal como destacó Rob Hunt, presidente de la compañía floridiana Teewinot Life Sciences, que trabaja en la biosíntesis de cannabis.

LEA AQUÍ: SENADORES BUSCAN AUMENTAR LICENCIAS PARA MARIHUANA MEDICINAL EN FLORIDA

Por su parte, Jeff Zucker, de la firma consultora Green Lion Partners, señaló que la aprobación de la enmienda “es una gran victoria para la atención médica de Florida, la justicia social y la economía”.

Tras los resultados del 8 de noviembre del 2016, el Departamento de Salud de Florida tiene hasta julio de 2017 para aprobar las normativas relacionadas con esta enmienda, mientras que, a partir de octubre, empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los futuros pacientes.

Con estos resultados, Florida se convierte en el vigésimo sexto estado del país que legaliza la marihuana, ya sea para uso recreativo o medicinal.

Personas votando durante las elecciones generales, en la estación de Bomberos de Miami Beach, este martes, 8 de noviembre de 2016. David Santiago
Personas votando durante las elecciones generales, en la estación de Bomberos de Miami Beach, este martes, 8 de noviembre de 2016. David Santiago
Aspectos legales

Sin embargo, quedan todavía muchos aspectos legales que definir de esta nueva ley estatal, por lo que, en realidad, no se trata de algo tan sencillo como entrar en una consulta de un médico autorizado y solicitar una prescripción facultativa para el uso de cannabis medicinal.

La médicos listados por el Departamento de Salud de Florida sí pueden “autorizar a los pacientes a acceder a un dispensario de marihuana o a solicitar una entrega a domicilio”, pero el “asunto” es que la ley “tienen todavía que regularse”, explicó a Efe Jeffrey Block, educador de un centro médico de Miami autorizado para recetar el uso de marihuana medicinal.

La situación en estos momentos es confusa para la opinión general, ya que, pese a que la iniciativa “está en efecto, tiene todavía que regularse y eso no será hasta que los legisladores del estado se reúnan en sesión legislativo el 1 de marzo”, precisó.

Los hispanos se mantenian como el grupo étnico menos inclinado a respaldar la enmienda. La apoyan 55 a 41 por ciento, en comparación con 65 a 33 por ciento entre los afroamericanos y 70 a 26 por ciento entre los blancos no hispanos. Gaby Kreavat
Los hispanos se mantenian como el grupo étnico menos inclinado a respaldar la enmienda. La apoyan 55 a 41 por ciento, en comparación con 65 a 33 por ciento entre los afroamericanos y 70 a 26 por ciento entre los blancos no hispanos. Gaby Kreavat

De acuerdo con la Segunda Enmienda, el Departamento de Salud debe “promulgar las normas para implementar” la ley en los próximos seis meses de su entrada en vigor, pese a que amplias partes de la nueva normativa son todavía una incógnita.

Pero “en nueve meses, es decir, el 9 de septiembre, las normativas tienen que estar completamente implementadas”, subrayó Block.

LEA AQUÍ: EN FLORIDA MÁS DE 300 MÉDICOS COMIENZAN A RECETAR EL USO DE MARIHUANA

Los médicos autorizados pueden recomendar el uso de marihuana para el tratamiento de pacientes con dolores crónicos o enfermedades, pero deben presentar al menos una relación de tres meses estable con el paciente, además de haber probado primero otra medicación con el enfermo, recordó el experto.

Receta y distribución

La aprobación del uso medicinal de la marihuana no supone el uso prolongado o ilimitado, sino que establece claramente dosis, frecuencia y cantidad a consumir, según el padecimiento de cada paciente, tal y como sucede con los medicamentos restringidos regulares.

Según el informe del Departamento de Salud estatal, unos 340 médicos han sido autorizados por la autoridad florida, luego de haber cumplido con los requisitos mínimos que regular la medicación de la planta.

La nueva ley tampoco libera la distribución, así que no espere ver la “problemática” planta a la venta en la farmacia de su barriada.

LEA AQUÍ: LEGISLADORES SE MUESTRAN POCO ENTUSIASTAS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE MARIHUANA MÉDICA EN LA FLORIDA

Mientras tanto, la autoridad estatal aprobó la tarea de la distribución en cinco locales, que están establecidos en Tallahassee, Clearwater y Tampa, que a su vez pueden prestar servicio por correos a cualquier punto del estado, aunque hay otros establecidos que comenzarán a operar en breve, tan pronto quede establecido el estatuto pertinente por la Legislatura de Florida.

De esta manera, la Florida se convierte en el estado número 24 en autorizar el uso médico de la controvertida planta, cuyo peor enemigo ha sido su mala fama.

Los votantes favorecen permitir que los médicos receten marihuana para propósitos medicinales, por un margen de 61 a 36 por ciento, y sólo 3 por ciento se mostró indeciso, indicó la encuesta de Bendixen & Amandi International. Bendixen & Amandi International
Los votantes favorecen permitir que los médicos receten marihuana para propósitos medicinales, por un margen de 61 a 36 por ciento, y sólo 3 por ciento se mostró indeciso, indicó la encuesta de Bendixen & Amandi International. Bendixen & Amandi International
Beneficios del Cannabi

Más allá de todo tipo de discusiones políticas o de derechos de los usuarios, ver la cannabis como medicamento puede aportar (e incluso cambiar) el rumbo del debate público sobre la legalización de esta planta, de la cual la ciencia médica podría beneficiarse enormemente como en estos 10 ejemplos:

LEA AQUÍ: ESTADOS UNIDOS DIVIDIDO POR LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA RECREATIVA
  1. Puede detener el avance del VIH en el cuerpo

El mes pasado se comprobó que el THC, ingrediente activo del cannabis, impidió el avance de VIH en simios. Los simios que recibieron dosis de THC tuvieron, además, niveles más altos de células saludables.

  1. Retrasa el avance del Alzheimer

Un estudio del 2006 mostró que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.

  1. Retrasa el avance de células cancerígenas

Este estudio del 2012 encontró que un compuesto de marihuana «puede detener la metástasis en algunos tipos de cáncer agresivo.» También se encontró que ciertos cannabinoides no psicoactivos «provocaron el cese simultáneo» del avance de las células cancerígenas de leucemia «en todas las fases del ciclo de la célula». Médicos del Reino Unido ya están usando compuestos hechos de marihuana para eliminar células cancerígenas en pacientes de leucemia.

  1. Excelente analgésico

Las propiedades antiinflamatorias de la marihuana han probado ser efectivas en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. Sus efectos «son cientos de veces más poderosos que los de una aspirina

  1. Puede prevenir o ayudar a tratar la adicción a opiáceos

Además de hacer lo mismo (pero mejor), puede aliviar la adicción o la dependencia a medicamentos basados en opiáceos, sin incluir sus cualidades adictivas.

  1. Puede combatir la depresión y la ansiedad

Un estudio del 2005 demostró que «aquellos que consumen marihuana ocasionalmente o incluso a diario tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca han probado la marihuana.» En dosis pequeñas incluso pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.

  1. Ayuda a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette

En diciembre pasado, la FDA de Estados Unidos autorizó el uso de marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil. Otra investigación mostró que alivia los síntomas del síndrome de Tourette.

  1. Tiene propiedades neuroprotectoras

Las cualidades neuroprotectoras de la marihuana pueden limitar el daño neuronal luego de sufrir un infarto o un golpe severo en la cabeza. Roger Goodell, comisionado de la NFL, afirmó que si la medicina demostrara su utilidad, considerarían utilizar marihuana para tratar las contusiones de sus jugadores.

  1. Puede prevenir la ceguera provocada por glaucoma

Al reducir la presión al interior del ojo, la cannabis previene la ceguera de pacientes de glaucoma. Los pacientes pueden beneficiarse de esta propiedad consumiendo marihuana de manera oral, intravenosa y por inhalación.

  1. Está asociada a niveles menores de insulina en diabéticos

En un estudio realizado en Harvard entre 2005 y 2010 se encontró que los usuarios de marihuana metabolizaban mejor los carbohidratos que los no usuarios, lo que provocó que sus niveles de insulina se mantuvieran 16% menores a los de alguien que nunca hubiera usado marihuana, además de ayudar a reducir la resistencia a la insulina en 17%.

  1. Bonus track: es un poderoso afrodisíaco

No sólo nos permite ampliar nuestro espectro sensorial mientras tenemos relaciones, sino que nos permite relajarnos y producir un mejor flujo de sangre, en un momento en que necesitamos que la irrigación sanguínea sea óptima, además de promover la liberación de oxitocina.