Inmigrantes y refugiados musulmanes tienen las puertas de EEUU cerradas

1461

(Miaminews24).- “En estos momentos estoy estableciendo un nuevo proceso de escrutinio a modo de mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos. Queremos asegurar que no serán admitidas en nuestro país las mismas amenazas que nuestros soldados enfrentan en ultramar. Solo admitiremos en nuestro país a aquellos que apoyan a nuestro país y aman a nuestro pueblo. Nunca olvidaremos las lecciones del 11 de septiembre (del 2001)”, dijo Trump antes de firmar el documento en una ceremonia en el Pentágono con motivo de la toma de posesión como secretario de Defensa del exgeneral James Mattis.

A partir de este viernes, ser musulmán es un problema para viajar a Estados Unidos. Con el argumento de que hay una necesidad imperiosa de luchar contra la infiltración terrorista, el presidente Donald J. Trump ha establecido, a través de una orden ejecutiva, un proceso que hace mucho más riguroso el otorgamiento de visas a una serie de países de mayoría musulmana. Incluso, congela por 120 días los permisos de entrada y hace más difícil a los refugiados en general obtener abrigo en Estados Unidos, una medida que afecta, incluso, a los cubanos que están en Centroamérica a la espera de un desenlace para su situación.

“No los queremos aquí”, subrayó el mandatario, refiriéndose a los ciudadanos de países como Siria, Sudán, Libia, Irán, Irak e Yemen. Sin embargo, ha dejado de fuera a Indonesia, donde se forjaron tres de los cuatro mayores atentados contra intereses de Estados Unidos en el exterior, y Arabia Saudí, de donde provinieron todos los terroristas responsables por los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Otro aspecto clave de la orden ejecutiva es que prohíbe el ingreso de los refugiados de Siria momentáneamente y reduce de 110.000 a 55.000 la admisión de refugiados en general, algo que afecta a países latinoamericanos como Cuba y Colombia, esta última con una ola de pedidos de asilo político de las víctimas de la guerrilla que quedan ahora en un limbo migratorio.

Por: RUI FERREIRA

Miaminews24.