La Pequeña Habana declarada tesoro histórico nacional

1863

(Miaminews24).- La declaración es parte de un plan para proteger al barrio de clase obrera de Miami, del rápido desarrollo urbano que está transformado la cercana área de downtown y zonas aledañas. De acuerdo con representantes de la Comisión, una organización sin fines de lucro, la inclusión del vecindario en la lista nacional, ayudará a la preservación de edificios históricos, mientras se mantienen las rentas asequibles y se evita el desplazamiento de los residentes.

Describiéndolo como “la Ellis Island del Sur”, la Comisión Nacional de Preservación Histórica incorporó al emblemático vecindario de Miami La Pequeña Habana a su lista de Tesoros Nacionales.

“La Pequeña Habana, la Ellis Island de Miami, ha sido el lugar que recibió y se convirtió en el hogar de muchas familias inmigrantes, que llegaron a este país a construir un futuro mejor”, dijo Stephanie Meeks, presidenta de la Comisión, durante el anunció el viernes en el Teatro Manuel Artime. “Es un honor agregar [el vecindario] a nuestro portafolio en desarrollo de los lugares importantes de América”.

La Isla Elis, un islote en el puerto de Nueva York, cerca de donde está ubicada la Estatua de la Libertad, fue por décadas la puerta de entrada a Estados Unidos de millones de inmigrantes. Entre 1892 y 1954 alrededor de 12 millones de personas llegaron en barcos y entraron a Estados Unidos a través de esa aduana, y se calcula que sus descendientes hoy conforman más de la mitad de los estadounidenses. La aduana de Ellis Island es ahora un museo dedicado a la inmigración.

Por: Brenda Medina

Miaminews24.