La Corte Federal de Apelaciones mantiene suspensión de restricciones migratorias

971

(Miaminews24).- La Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito, con sede en San Francisco falló en contra de la restricción temporal de viajes ordenada por el presidente Donald Trump dirigida a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados.

El panel de tres jueces rechazó de manera unánime los alegatos del gobierno sobre autoridad presidencial para decidir a su discreción en temas de seguridad nacional, cuestionó sus motivos y dijo que el gobierno no presentó evidencia para explicar la necesidad urgente de que el decreto entrara en vigor de inmediato.

Momentos después de darse a conocer el fallo, Trump tuiteó: “Nos vemos en la corte” y agregó que “la seguridad de nuestra nación está en juego”.

En respuesta, el gobernador de Washington Jay Inslee, un demócrata al frente de uno de los estados que impugnaron la restricción, declaró: “Señor presidente, lo acabamos de ver en la corte, y lo vencimos”.

Los jueces resaltaron el amplio interés público para ambas partes.

“Por un lado, el público tiene un poderoso interés en la seguridad nacional y en la capacidad de un presidente para promulgar políticas. Por el otro, el público también tiene interés en la libertad para viajar, evitar la separación de familias y en estar libre de discriminación”, dice el fallo.

La corte rechazó las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial.

“No existe precedente para respaldar esta supuesta inmunidad de revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”, declaró la corte.

Fuente: Voz de América

Miaminews24.