Escándalo de corrupción en Miami podría alterar la elección presidencial de Ecuador

1157

(Miaminews24).- A pocos días de las elecciones presidenciales de Ecuador, el candidato oficialista Lenín Moreno todavía encabeza las encuestas, pero es poco probable que pueda evitar una segunda vuelta, cuando se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción que tiene vínculos con Miami.

Una serie de encuestas publicadas la semana pasada muestran que Moreno mantiene una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano rival, el banquero Guillermo Lasso.

Una de ellas, publicada por la firma de Quito CEDATOS el 8 de febrero, mantiene que Moreno disfruta de un respaldo de 32 por ciento frente al 21 por ciento que mantiene Lasso.

La ex congresista Cynthia Viteri y el ex alcalde de Quito Paco Moncayo cuentan con un respaldo de 14 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Otra encuesta, publicada por Perfiles y Opinión, le da a Moreno la ventaja con 35 por ciento de las preferencias, frente al 16 por ciento de Lasso, el 14 por ciento de Viteri y 7 por ciento de Moncayo.

Esos números fueron los últimos a ser divulgados públicamente debido a una norma electoral que prohíbe publicar encuestas en los días próximos a los comicios.

Si Moreno obtiene al menos 40 por ciento de los votos en los comicios del 19 de febrero y mantiene una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el candidato oficialista lograría de esa manera evitar una segunda vuelta electoral que se realizaría el 2 de abril.

Pero la mayoría de los analistas no cree que eso vaya a ocurrir.

El deseo de cambio después 10 años de gobierno del presidente Rafael Correa y un persistente escándalo de corrupción probablemente continuarán golpeando los números de Moreno en los días finales de la contienda electoral, indicó la firma Eurasia Group, con sede en Nueva York.

Fuente: AP

Miaminews24.