La pelota sana las heridas en el alma de lanzador de Miami

957

(Miaminews24).- Más cerca del terreno y más lejos del dolor. Esta simple ecuación geográfica ha guiado los pasos de Edinson Vólquez en este inicio de primavera, tras unos meses llenos de tragedia en lo personal y lo nacional.

Apenas semanas después de firmar un pacto por dos temporadas y $22 millones con los Marlins, el dominicano sufrió la pérdida de su hermano Branly, asesinado en Santo Domingo.

“Por eso estaba ansioso de llegar a los entrenamientos, para poner mi mente en otra cosa, en el béisbol”, afirmó Vólquez. “Uno va endureciendo la piel y la mente, porque la tragedia es algo que en algún momento te va a acompañar y no podrás echarla a un lado. Debes mirarla de frente y actuar”.

Vólquez, quien sufrió la pérdida de su padre Danio debido a un ataque al corazón justo cuando iba a lanzar en la Serie Mundial del 2015 con Kansas City, volvió a sentir el alma arrugada al conocer la muerte de su buen amigo Yordano Ventura en un accidente de carretera.

Por eso contaba los días que le faltaban para reportarse al campamento de los peces en Jupiter y comenzar un programa de prácticas que, muy seguramente, habrá de llevarlo al primer puesto de la rotación…ese que, de mil maneras, debió pertenecerle a José Fernández.

“Todos, la organización, mis nuevos compañeros y yo, hemos vivido meses muy difíciles”, agregó Vólquez en referencia al lanzador muerto en un accidente de bote el 25 de septiembre. “Juntos vamos a arrimar los hombros para crecer y seguir camino. Lo de José es algo que se sentirá mucho y por mucho tiempo. Yo vengo a ayudar y compartir mi experiencia”.

Esa experiencia de juegos importantes, de Serie Mundial es la que llevó a los Marlins a acercarse al dominicano y la que tiene pensando desde ya al manager Don Mattingly acerca de cómo conformar su rotación.

Con balance de 89-79 -siete aperturas en postemporada- y efectividad de 4.44 en su carrera, Vólzquez debe encabezar un pitcheo de primera línea, secundado por Adam Conley, Wei-Yin Chen, Tom Koehler y Dan Straily.

“No muchos equipos pueden decir que tienen un as puro en su rotación y creo que nuestros lanzadores son muy similares”, apuntó Mattingly. “Edinson es alguien que posee la experiencia en términos de ser número uno y ha pasado por mucho, pero todavía no estoy diciendo algo definitivo en relación con nuestro número uno”.

¿Habrá otro?

“Me siento muy contento con lo que ha dicho el dirigente, pero no pienso en eso”, recalcó Vólquez, quien pronto partirá a unirse al equipo de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol. “De alguna manera, soy el “viejito” entre los lanzadores. Espero que los jóvenes se beneficien de mí y yo de la buena vibra que percibo en el club. Es hora de jugar béisbol, porque el béisbol lo cura todo”.

Por: Jorge Ebro

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24