¿Hacia dónde va Arabia Saudita? Menos petróleo, nuevo plan

1047

(Miaminews24).- La caída en los precios mundiales del oro negroredujo a la mitad sus ingresos hace algunos años y ahora obliga al país a tomar decisiones y hacer cambios difíciles en muchas áreas de la vida.

«Ha sido un avión de un solo motor por décadas», es como explica John Sfakianakis, del Centro de Investigaciones del Golfo, la realidad de un país cuyos ingresos dependen en un 90% del petróleo y el gas.

«Ahora necesita motores múltiples».

La solución de las autoridades: un nuevo plan maestro, presentado con gran algarabía el año pasado, que lleva el título grandilocuente de «Visión 2030».

Tiene el visto bueno del vice príncipe heredero Mohammad Bin Salman, de 31 años, quien diseñó el ambicioso proyecto con un grupo de asesores extranjeros muy bien remunerados.

Bin Salman y quienes lo rodean saben que algún día los pozos de petróleo se secarán e incluso antes de eso, la mayoría de las personas estará conduciendo autos eléctricos.

«Es absolutamente necesario alcanzar la Visión 2030 y nuestros objetivos», dijo el poderoso ministro del Petróleo, Khalid al-Falih.

Ex presidente ejecutivo de la estatal Aramco, la empresa de petróleo más grande del mundo, Al-Falih incluso se vio en la necesidad de diversificar su cargo. Ahora es ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales.

«Si alcanzamos todos los objetivos para 2030, si logramos algunos en 2025, otros en 2030, otros en 2035, ya veremos», explicó, haciendo referencia a las estrictas metas que impone el plan maestro para cada ministerio.

Por: Lyse Doucet

Fuente: BBC Mundo

Miaminews24