Centenares de inmigrantes ilegales han sido devueltos a Cuba

982

(Miaminews24).- Entre los deportados figuran dos personas que intentaron entrar irregularmente por vía aérea en EE.UU. y que fueron devueltos a Cuba en el primer vuelo chárter destinado a una operación de repatriación desde que el anterior presidente Barack Obama derogó la política “pies secos, pies mojados”, según la web oficial Cubadebate.

Más de 680 inmigrantes ilegales han sido devueltos a Cuba desde distintos países, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, desde que en enero los Gobiernos de La Habana y Washington suscribieron un nuevo acuerdo migratorio.

Hasta ahora, y desde que entró en vigor la nueva normativa, Estados Unidos había utilizado vuelos comerciales para repatriar a los cubanos que no cumplían los requisitos legales para entrar al país, método por el que fueron devueltas a la isla 40 personas.

Según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., el país repatrió este viernes a dos mujeres cubanas que arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami.

El pasado 12 de enero, Obama puso fin con una orden ejecutiva a la política de “pies secos, pies mojados” decretada en 1995 y que permitía a los cubanos indocumentados que llegaban a EE.UU. permanecer en el país de forma legal, mientras que los que eran interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

Fuente: EFE

Mimainews24.