Por qué China va a instalar dispositivos de rastreo de GPS en cientos de miles de vehículos

965

(Miaminews24).- La directiva, que entró en vigor esta semana en la prefectura autónoma mongol de Bayingolin, en el noroeste de China, ordena a los residentes instalar dispositivos de rastreo por GPS en sus vehículos.

La prefectura involucrada pertenece a la región autónoma de Xinjiang, que limita con Asia Central y donde vive la enorme población musulmana de los uigures.

El objetivo de las autoridades es mantener un registro permanente de los movimientos de los residentes y ha sido descrita como una medida antiterrorista.

Sin embargo, activistas de derechos humanos lo denuncian como una manera de mantener el control absoluto sobre la minoría religiosa.

El diario estatal local Global Times, citó a un funcionario de la Oficina de Seguridad Pública de Bayingol quien dijo que la medida «ayudará a la seguridad y estabilidad social».

«Existe una amenaza severa del terrorismo internacional, y se han utilizado autos como un medio clave de transporte para terroristas además de que constantemente se utilizan como armas».

«Por lo tanto, es necesario monitorear y rastrear a todos los vehículos en la prefectura usando el sistema (de satélites chino) Beidou y la identificación electrónica de vehículos para mejorar la administración de vehículos», asegura la declaración.

La policía local indicó que «todos los vehículos deben instalar el sistema para que puedan ser rastreados» y agregó que la medida también ayudará a los dueños de automóviles a encontrar sus autos si éstos son robados».

Fuente: BBC Mundo

Miaminews24.