En aumento la población de panteras de la Florida

1255

(Miaminews24).- La población de panteras ha aumentado de 120 a 230, según un reporte de febrero de las agencias que colaboran en la conservación de la especie. Las cifras anteriores, del 2014, indicaban la existencia de entre 100 y 180 de esos felinos en la zona de reproducción que abarca hasta el sur del río Caloosahatchee, cerca del límite norte de los Everglades, al este de Fort Myers.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos y la Comisión para la Conservación de la Fauna y Flora Salvaje de Florida (FWC) anunciaron el miércoles un nuevo estimado del número de panteras de la Florida que indica un aumento en la población de esta especie en grave peligro de extinción.

Los estimados poblacionales no incluyen a los cachorros.

El reporte enfatiza la dificultad de establecer un estimado poblacional de la especie. Los métodos son similares a los utilizados para estimar las poblaciones de pumas en otros estados. Uno de los métodos consiste en colocar cámaras automáticas en senderos por donde transitan las panteras. También se utilizan datos de las muertes de panteras provocadas por accidentes en las carreteras.

El conteo de panteras se realiza en tierras públicas, y la cifra es multiplicada a través del resto del área reproductiva de la especie para obtener la densidad poblacional.

A pesar de que se han reportado algunas panteras fuera del área del sur de la Florida, al norte del río Caloosahatchee, los científicos afirman que, salvo raras excepciones, se trata de machos dispersos que no contribuyen a la población reproductiva.

“Este último estimado de la población pantera de Florida es una buena noticia, una indicación de que los esfuerzos de conservación están en camino para ayudar a recuperar este animal en peligro de extinción”, dijo en un comunicado Kipp Frohlich, subdirector de la División de Hábitat y Conservación de Especies de la FWC.

Entre los años setenta y ochenta, se calculaba que sólo quedaban de 20 a 30 panteras en la Florida, explicó Frohlich.

LA FWC pide al público reportar avistamientos de panteras, en particular con fotos, para ayudar con la investigación y manejo de la especie.

Las personas pueden reportar los avistamientos al sitio web MyFWC.com/PantherSightings.

Los biólogos están especialmente interesados en imágenes de las panteras al norte del río Caloosahatchee, que se extiende desde el lago Okeechobee hasta Fort Myers.

/El Nuevo Herald