“Indocumentados que llevan años en el país y no han cometido delitos, deben tener un ajuste en la ley de Inmigración”

1024

(Miaminews24).- El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, enfatizó en que si alguien es arrestado es porque la policía cree que violó la ley. Pero el condado, además, tiene el programa de citación civil, es decir, que el oficial puede decidir si quiere emitir una multa en lugar de detener al infractor, así lo expresó durante una entrevista a Diario las Américas

“Pero nosotros no podemos identificar si esa persona es indocumentada. Nosotros no podemos decir cuántas personas sin estatus migratorio detuvimos el año pasado”, explicó Giménez. “Son las agencias federales las que nos dicen si están interesadas en una persona que está bajo nuestra custodia”, precisó.

Giménez, por lo tanto, no ha cambiado su opinión desde que el pasado 19 de febrero la comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución que, básicamente, ratificó la orden dada por el alcalde al sistema de prisiones condal: que iba a cumplir los requerimientos de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) de retener a un indocumentado 48 horas más allá del tiempo reglamentario.

“La decisión mía simplemente era que cuando una persona está arrestada en el condado nosotros les damos la información a todas las fuentes federales, son ellos los que dicen que tienen interés en una persona. Pero tiene que estar arrestada por la policía del condado. Porque nuestros agentes no son ni serán agentes de Inmigración”, reafirmó el alcalde.

Ante el peligro de que un indocumentado sea detenido por una infracción de tránsito y termine en deportación, el alcalde dijo que “tenía la duda de que una persona que se pasó un semáforo en rojo vaya a ser arrestado por un oficial. No va a preguntar si tiene papeles o no. Si lo detiene es porque tuvo que haber hecho otra cosa. Y si lo pide ICE es porque ya tenía antecedentes, el gobierno federal ya conocía a esa persona”.

Giménez cree que a los indocumentados que llevan 15, 20 o 30 años en este país, que no han cometido delitos, deben tener un ajuste en la ley de Inmigración “son miembros de nuestra comunidad por años, necesitan un tipo de seguridad que les permita salir a la luz. Debe haber un acuerdo entre demócratas, republicanos y el Gobierno”, acotó.

Fuente: Diario las Américas