Bicitaxis cubanos tendrán una nueva prohibición

1249

(Miaminews24).- Otra ordenanza para regular el transporte en la capital ha salido a la luz. Va contra los bicitaxis y consiste en la prohibición de circular fuera del municipio donde aparece registrado el vehículo, informa Diario de Cuba.

Imagínate que no puedo salirme de los límites de Centro Habana», dice Yuniel, de 25 años, quien conduce un bicitaxi de fabricación propia. «Puedo llegar hasta Belascoaín, o hasta Carlos III, ni una cuadra más. Si la policía me coge entrando en La Habana Vieja o en Plaza de la Revolución, me arriesgo a recibir una multa, incluso al decomiso».

Estos vehículos constituyen un alivio para el transporte, perennemente en crisis debido a la insuficiencia del parque automotor, las limitaciones con el combustible y la falta de piezas de repuesto.

Otro chofer de bicitaxi que se queja del maltrato de las autoridades a su gremio es Armando. «Han puesto un ramillete de obstáculos contra este oficio por cuenta propia», comenta. «Todo lo que buscan es acabar con nosotros. Ahora para sacar la licencia piden infinidades de papeles y trámites, y hasta un chequeo médico que incluye la medición de la vista, un análisis de sangre y una radiografía. Tenemos que pagar un curso de conducción como si fuéramos a manejar un auto. Y a veces tenemos que dar dinero para aprobarlo, porque nos llevan contra la pared».

Luisón, que vive en Playa, se iba todos los días hasta Zanja, Prado, Malecón o Infanta, sitios con mucha afluencia de clientes. «Pero ahora no puedo ir más allá del puente del Almendares y, para colmo, casi la totalidad de los bicitaxistas estamos trabajando sin licencia. La ONAT no está dando nuevas licencias, ni renueva las que ya existen. Tampoco te explican por qué».

Por: FRANK CORREA

Fuente: DIARIO DE CUBA

Miaminews24.