Abogados de Miami ayudaron a lavar sobornos de Odebrecht en Colombia

1343

(Miaminews24).- Según la imputación de cargos en contra de empresario colombiano por soborno de $6.5 millones de la firma brasilera de construcción Odebrecht, el ocultamiento del origen del dinero se inició en las oficinas de la firma de abogados Akerman LLP en la Florida.

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, el empresario Eduardo Ghysays Manzur su hermano, se reunieron en las oficinas del bufete de abogados en Miami con un alto ejecutivo de Odebrecht y representantes de la banca privada de Andorra, con el propósito de crear una empresa offshore y una cuenta bancaria.

A través de la cuenta y de la empresa que fue registrada en Panamá en enero de 2010, se movieron los sobornos que fueron recibidos por el entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, agregó Ghysays, así lo reseña Univisión.

La acusación de la fiscalía, revelada en una audiencia pública no aclara cuánto sabían los abogados de Akerman LLP sobre el plan para lavar los pagos ilegales, pero esta no es la primera vez que el nombre del bufete es mencionado en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según los documentos en los que dos testigos de la justicia brasilera que se declararon culpables de tramitar sobornos, señalaron que entre 2010 y 2011 el entonces abogado de Akerman, Paulo Miranda, participó en una reunión con directivos de Odebrecht. Estas declaración son parte de una extensa investigación de fiscales de la operación anticorrupción de Brasil conocida como Lava Jato.

En un principio Akerman LLP, una de las firmas más grandes de Miami con oficinas en el resto de Estados Unidos, no respondió mensajes de Univision, pero después de publicada esta nota su vocero explicó: «Estamos al tanto del reporte en los medios de comunicación que nuestras oficinas fueron supuestamente utilizadas en una ocasión por ejecutivos extranjeros sujetos a alegatos de conspirar para lavado de dinero. Siendo abundantemente cautelosos, hemos indagado sobre este tema, y hasta la fecha, no hemos encontrado absolutamente nada al respecto

Uno de los testigos cooperantes de la justicia de Brasil que mencionó a Miranda es Vinicius Veiga Morin, ex banquero de larga trayectoria. Veiga no explicó qué papel jugó en la reunión el abogado de Akerman.

Miranda, quien ahora es directivo de la Cámara de Comercio Brasilera Americana, también se negó a dar explicaciones en febrero sobre el escándalo de Odebrecht.

Fuente: Univisión 23

Miaminews24.