En la Florida buscan facilitar el proceso de revalidación a médicos extranjeros

1175

(Miaminews24).- Con el objetivo de aliviar un déficit nacional de doctores que se calcula en 53,000 profesionales, avanza en la Legislatura estatal un proyecto de ley que pretende facilitar el proceso de revalidación de los médicos extranjeros en la Florida.

De acuerdo a el Nuevo Herald, el presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, dijo que su propuesta consiste en aprobar la implementación de un examen alternativo para estos profesionales extranjeros, en vez del complicado sistema de revalidación que existe en la actualidad.

Según Alfonso, el actual Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE) consta de tres exámenes distintos, teniendo los dos últimos una parte teórica y práctica. “En realidad son cinco exámenes con un costo muy alto que resulta muy difícil para las personas recién llegadas”.

En específico, el presidente de Solidaridad Sin Fronteras indicó que un médico interesado en revalidar su título extranjero debe dedicar en el proceso unos tres o cuatro años y gastar entre $35,000 y $60,000.

Aunque para el momento, el proyecto SB706 no especifica cuál examen alternativo podría reemplazar al existente, se sugiere la prueba que deben hacer los doctores graduados en EEUU que quieren retomar el ejercicio de la medicina tras una pausa profesional.

“Esto daría la posibilidad de hacer un solo examen que es teórico en computadoras, con 400 preguntas en inglés, 8 horas para responder y ahí se abarcaría todo”.

Aunque la iniciativa incluye que los médicos extranjeros beneficiados son los que tienen más de 10 años de experiencia, Alfonso reconoce que todavía se están corrigiendo detalles y que puede que se incluyan al final a otros doctores con menos experiencia profesional.

Fuente: El Nuevo Herald