Aumenta conteo de muertos en tragedia de Mocoa

1054

(Miaminews24).- Mocoa quedó en el centro del desbordamiento de tres ríos, lo que ocasionó una avalancha que arrasó por lo menos con la mitad de la población. En la peor tragedia de la capital del Putumayo en su historia, se cuentan por lo menos 283 víctimas fatales encontradas y centenares de desaparecidos.

Desde la noche del viernes se desplegó en el terreno una fuerza de 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atendiendo a los damnificados, de los cuales 800 son hombres de la Policía y 1.400 soldados del Ejército.

Con cámaras térmicas adaptadas a drones, los organismos de socorro agotan las últimas posibilidades de encontrar en la noche de este sábado a personas con vida debajo de los escombros, las rocas, los troncos de árboles caídos.

El general Miguel Ernesto Pérez, director de la Defensa Civil, explicó que los damnificados pasan la noche en tres albergues temporales que fueron habilitados para atender la emergencia. «Estamos concentrando todos los esfuerzos en rescatar a personas con vida en las primeras 72 horas; todos los organismos de socorro trabajamos coordinados para acelerar al máximo el proceso de búsqueda».

En la mañana del sábado Mocoa amaneció devastada. El hospital de la población colapsó por cuenta de los cientos de heridos que requerían atención inmediata. Por la destrucción de un puente, la población quedó incomunicada por tierra, sin embargo, el Ministerio de Transporte informó que el domingo se abrirá paso provisional en el kilómetro 4, en la vía Mocoa-Pitalito.

«La habilitación de la vía será posible con la construcción que se puso en marcha de un puente de tubos», informó el Ministerio. Tres puentes vehiculares: San Goyaco, 17 de Julio e Independencia tienen afectadas sus bases. La subestación eléctrica de Junín presentó daños y se estima que no haya servicio de electricidad en Mocoa por 20 días.

Según el director de general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, fueron trasladados hacia Neiva 22 heridos en situación delicada de salud, entre ellos 13 niños.

Un dron sobrevoló la capital de Putumayo y las imágenes son impactantes. La tragedia que enluta a Colombia afectó 17 barrios de la ciudad. Los mayores daños son en las viviendas de personas que viven en zonas contiguas a los ríos. Son cuantiosos los destrozos, al menos tres barrios quedaron prácticamente desaparecidos.

En la mañana del sábado, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de los ministros de Defensa, Salud y Medio Ambiente llegaron al lugar de la tragedia. Después de sostener una reunión con las entidades a cargo de atender la emergencia, declaró el estado de calamidad pública, con el fin de agilizar los rescates.

Fuente: Semana

Miaminews24.