El tratado INF es crucial para la estabilidad

997

(Miaminews24).- Estados Unidos cumple cabalmente el tratado para la eliminación de los misiles de corto y medio alcance (Tratado INF, según sus siglas inglesas), aseguró el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft.

«Consideramos que el acuerdo sobre la eliminación de los misiles de corto y medio alcance sigue siendo crucial para la estabilidad, seguimos cumpliendo ese tratado y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones relacionadas con el mismo y en general con el control de armamentos», dijo el diplomático durante un chat en línea en la página de Facebook de la embajada.

El jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Paul Selva, afirmó el pasado 8 de marzo que Rusia había desplegado un misil de crucero SSC-8 (9M729), de emplazamiento terrestre, en supuesta violación del acuerdo de 1987.

A finales de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó el cumplimiento del INF por parte de su país, y resaltó que es el cumplimiento del pacto por parte de EEUU el que suscita dudas.

Moscú propuso más de una vez a Washington debatir la esencia del problema para eliminar las preocupaciones de las dos partes y aclarar posibles dudas.

La URSS y EEUU se comprometieron en 1987 a eliminar por completo sus misiles de alcance mediano y más corto, misión que completaron en 1991.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.

Rusia rechaza las acusaciones y reitera que Estados Unidos viola el Tratado INF desplegando su sistema de defensa antimisiles en Europa.

Fuente: Sputnik News

Miaminews24.