Amnistía Internacional condena violencia de Hamás

731

(Miaminews24).-  Amnistía Internacional (AI) condenó hoy las ejecuciones llevadas a cabo por el movimiento islamista Hamás de tres palestinos de Gaza por presunto colaboracionismo con los servicios secretos israelíes.

«Las ejecuciones (..) representan un duro golpe a los derechos humanos. La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante. Su uso es deplorable en cualquier circunstancia, pero el hecho de que estos tres hombres, civiles, fueran condenados a muerte en procedimientos injustos en tribunales militares hace sus ejecuciones aún más escandalosas», dice un comunicado de la ONG.

Según la subdirectora para Oriente Medio y África del Norte de AI, Magdalena Mughrabi, que ya en el pasado ha condenado otras ejecuciones en Gaza, «nadie debe ser privado del derecho a la vida, sea cual sea el delito de que se le acuse».

AI insta a Hamás a «detener de inmediato todas las ejecuciones, a abolir la pena de muerte y a dejar de juzgar a civiles en tribunales militares».

Responsables del Ministerio de Interior de Hamás confirmaron la muerte hoy en la horca de los tres acusados, que fueron ejecutados en un edificio de seguridad del grupo en el oeste de Gaza capital.

Los tres habían sido condenados a muerte el pasado febrero en un tribunal militar del movimiento islamista.

A las condenas se ha sumado también el Centro Palestino de los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), que asegura en una nota separada que la pena de muerte «no conduce ni a la justicia ni a la seguridad».

«El PCHR condena que se aplique la pena de muerte de forma extrajudicial y subraya que luchar contra la traición y por la seguridad no puede hacerse violando la ley», matiza esta ONG.

Desde que existe la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la pena de muerte ha sido impuesta a 38 personas, 36 de ellas en el territorio controlado por Hamás.

Fuente: Terra