Senado de Florida aprobó proyecto para almacenar agua en los Everglades

947

(Miaminews24).-  El proyecto de ley que respalda una propuesta para la compra de miles de acres de terreno cerca del lago Okeechobee, con el objetivo de almacenar agua y no canalizarla hacia los estuarios, fue aprobado por el Senado de Florida.

El proyecto de ley, que tendrá ahora que ser sancionado por la Cámara de Representantes del estado, resulta clave por su respaldo a la construcción de un embalse de agua al sur del lago Okeechobee, para luego canalizarla hacia el sur del estado.

La enorme importancia de esta propuesta radica en que servirá para acabar con el vertido actual masivo de agua del lago hacia varios ríos y estuarios en los condados de Saint Lucie, Martin y Palm Beach, en la denominada “Costa del Tesoro”, en el sureste del estado.

Dicho vertido ha generado la proliferación de algas tóxicas.

“Durante demasiado tiempo las algas tóxicas han estado dañando la salud tanto de nuestros ciudadanos como de nuestra economía”, y este plan “se enfrenta a esta plaga de una manera que beneficia a las comunidades del sur de Florida”, señaló en un comunicado el jueves el presidente del Senado, Joe Negron.

El objetivo de la medida es “explorar todas las opciones disponibles para el tan esperado almacenamiento de agua al sur del lago Okeechobee ”, dijo, por su parte, el senador Rob Bradley.

Y advirtió de que estas “floraciones de algas volverán a suceder” a menos que las grandes descargas de agua procedentes del citado lago “sean detenidas y disminuya la contaminación en la cuenca” del Okeechobee.

La organización ambientalista Audubon Florida mostró su satisfacción por la aprobación en el Senado de este proyecto de ley, una medida que “reducirá las dañinas descargas de agua del lago Okeechobee a los estuarios costeros”, al tiempo que canalizará agua dulce a la Bahía de Florida y los Everglades.

De recibir el visto bueno de los congresistas, la ley aprovisionará de fondos al proyecto y establecerá un calendario para el “uso de terrenos existentes para limpiar, almacenar y enviar el agua hacia el sur” de la península floridana, apuntó en un comunicado Eric Draper, director ejecutivo de Audubon Florida.

Fuente: EFE