Juan Manuel Santos denunciará ante la ONU la «militarización de la sociedad venezolana»

1027

(Miaminews24).- Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que pidió a su canciller que lleve ante las Naciones Unidas (ONU) la preocupación de su Gobierno por la «militarización de la sociedad venezolana» planeada por Nicolás Maduro. El líder chavista dijo este lunes que planea expandir la Milicia Bolivariana (policía civil) a 500,000 miembros armados con fusiles en todo el país.

«Solicité a la canciller (María Elena Holguín) que pida al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana», escribió Santos en Twitter. Holguín viajó el martes a Nueva York para reunirse este miércoles con las autoridades de la ONU, entre ellas el secretario general, Antonio Gutiérrez, y presentar los avances de la misión del organismo en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Ambos países comparten una frontera terrestre de 2,219 kilómetros, por lo que crisis del país llanero es seguida con atención por las autoridades de Bogotá. . En un mensaje publicado el martes, Santos ya había expresado expresó su «seria preocupación» por el anuncio de Maduro sobre su plan para expandir la Milicia Bolivariana.

Militarizar civiles. Maduro anunció el lunes que aprobó un plan para expandir a 500,000 los miembros de la Milicia Bolivariana, civiles armados con fusiles, para que se desplieguen en todas las zonas de defensa del país. La respuesta de Santos sigue a otra de once Gobiernos de América Latina que rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela y pidieron evitar «cualquier acción de violencia» en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles.

El pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una «grosera injerencia», que también acusó a los Gobiernos de esas naciones de violentar las leyes internacionales para respaldar un supuesto «intervencionismo» desde el exterior y de avalar la «violencia vandálica» de la oposición.  «Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay», dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Fuente: EFE

Miaminews24.