Cubanos de Miami enviarán ayudas a compatriotas varados en la frontera

924

(Miaminews24).- Oswaldo Hernández, delegado de Vigilia Mambisa, dijo a Efe que este sábado a primera hora enviarán un contenedor con unas 18 toneladas de ayuda, especialmente alimentos, medicinas y elementos de aseo y cuidado personal.

Hernández precisó que la carga será enviada a Nuevo Laredo, México, donde será repartida en las iglesias y otros centros de ayuda donde, dijo, se albergan «unos 1.400 inmigrantes cubanos» varados.

Se trata del segundo cargamento que envía esta organización junto con otras del exilio, como el Movimiento Democracia, para cubanos que no han podido entrar a Estados Unidos desde que en enero pasado el entonces presidente, Barack Obama, eliminó las preferencias migratorias para estos ciudadanos.

Los cubanos ahora se someten a la decisión de pedir asilo político bajo un argumento de «miedo creíble de regresar a Cuba» y esperar meses detenidos en EEUU sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud, o devolverse a México y esperar que el presidente Donald Trump eventualmente revierta la decisión de Obama.

Más de 350 cubanos varados en México se manifestaron el pasado 8 de abril frente al puente fronterizo de Nuevo Laredo para pedir a Trump que reconsidere la orden de Obama, de eliminar la política de «pies secos/pies mojados».

Fuente: EFE

Miaminews24.