Dos decenas de muertos en el violento abril venezolano

1050

(Miaminews24).-   Protestas sociales. Violencia. Gritos que exigen libertad y elecciones. Represión. Muertes. Caos. Así podría resumirse lo ocurrido durante lo que va de mes en Venezuela.

 Las protestas, la represión y los disturbios que se viven en Venezuela tuvieron su pico máximo en las últimas horas. Caracas se vio desbordada por una ola de saqueos que dejó 12 muertos en una noche. No fueron los únicos. A continuación, un repaso por las 21 víctimas fatales registradas solo en este mes.

Antes del 19 de abril

Dos estudiantes mueren por disparos de la policía en Miranda y Carabobo

Un joven modelo muere por disparos de la Guardia Nacional

Una anciana muere como consecuencia de gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional

Dos personas mueren por disparos de grupos de choque chavistas

Esta semana

Un joven de 17 años recibe un disparo en la cabeza de parte de colectivos chavistas durante la marcha del miércoles en Caracas. Su madre dijo que no estaba protestando, sino yendo a jugar al fútbol.

Una estudiante de 23 años recibió un disparo en la cabeza de parte de grupos chavistas durante la marcha del 19 en San Cristóbal. Estaba yendo a la facultad

Un sargento de la Guardia Nacional recibió un disparo de un francotirador durante la marcha del 19 en el estado de Miranda

Ocho personas resultaron electrocutadas cuando intentaban saquear una panadería, durante la ola de violencia que se propagó anteanoche en el barrio popular de El Valle, en Caracas

Tres personas murieron por disparos de bala durante lo mismos saqueos de anteanoche en El Valle. Se cree que los disparos fueron efectuados por colectivos chavistas

Un joven discapacitado recibió un disparo de fusil en el abdomen en el Petare, la barriada más grande de Caracas

Anarquía

La anarquía no sólo se dio en los hechos, sino en la presentación de los incidentes. La oposición acusó de la noche apocalíptica a los grupos de choque que responden al gobierno, los llamados «colectivos chavistas», que suelen desplazarse en moto y que no hacen mayores esfuerzos por ocultar a sus mandantes ni sus intenciones.

«Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo», dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Pero el chavismo, en el ojo de la tormenta por la represión a las manifestaciones civiles, a las que mantuvo a raya durante toda la semana con militares, policías y otras fuerzas, atribuyó el caudal de muertes a «la ultraderecha venezolana» a través de «bandas delictivas armadas» contratadas a su servicio.

Fuente: diario La Nación, con información de agencias.