Eliminan restos de embarcaciones de balseros cubanos en los Cayos

1580

(Miaminews24).- El fin de la política de “pies secos, pies mojados” también trae consigo el fin de embarcaciones de refugiados abandonadas en islas remotas de los Cayos de la Florida.

En las Marquesas, un grupo de islotes ubicado unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso, había docenas de esas embarcaciones hundidas o encalladas entre los manglares y cenegales. Hace poco, un grupo de especialistas los sacó del lugar.

Según El Nuevo Herald, las pequeñas embarcaciones estaban fabricadas con cualquier material que los migrantes tuvieran a la mano. “Las hacían de espuma de goma, tela de toldos, piezas de aluminio, cualquier cosa que pudieran convertir en objetos flotantes“, dijo Dan Clark, gerente de los cuatro refugios naturales nacionales en los Cayos.

Y los motores eran igualmente asombrosos. “Usaban cualquier cosa que se pueda imaginar. En muchos casos eran motores de automóviles“, agregó Clark

Clark estuvo en la recogida de las embarcaciones, porque las Marquesas son parte del Refugio Natural Nacional de Cayo Hueso, creado el presidente Teddy Roosevelt, para proteger las aves marinas de los cazadores.

Ahora el refugio es también una zona de anidación para aves y torturas marinas, y uno de los mejores lugares para pescar en los Cayos.

Por su parte, Glen Way, agente de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC), quien lleva 7 años patrullando los Cayos, aseguró que todas las veces que ayudó a procesar a migrantes frente a las costas, “todos tenían unidades portátiles de GPS. Y las coordenadas que tenían en sus dispositivos eran Loggerhead Beach, cerca de Tortugas, Fort Jefferson o las Marquesas”, dijo.

La prioridad eran las personas, de manera que las embarcaciones quedaban en el lugar, un peligro ambiental potencial en medio de un refugio nacional. Y no sólo un refugio, sino también parte de un santuario marino nacional.

El Condado Monroe pagó la recogida de la mayoría de las embarcaciones. El condado recibe dinero por el registro de embarcaciones para recoger las que quedan abandonadas. El condado asignó $48,000 al proyecto, mientras que el santuario entregó $14,000, dijo Cammy Clark, portavoz del Condado Monroe.

Un total de 31 embarcaciones fueron retiradas de las Marquesas. La última era un pesquero cubano de 25 pies de eslora llamado Mariel.

Fuente: Miamidiario