Supremo falla a favor de Miami y podrá demandar a bancos

1074

(Miaminews24).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló que la ciudad de Miami puede demandar a las instituciones financieras más importantes de la nación por alegaciones de que prácticas predatorias de préstamos en comunidades minoritarias violaron la Ley de Viviendas Igualitarias y contribuyeron a un derrumbe del mercado inmobiliario que casi llevó a la ciudad a la bancarrota.

De acuerdo al reorte de Miami Herald el Supremo, por una decisión de 5 a 3, dijo que la ciudad tiene fundamento para demandar por daños y perjuicios a los bancos que sus funcionarios electos culparon por una ola de ejecuciones inmobiliarias que afectaron a la base tributaria de Miami a fines de la década del 2000. La ciudad, que se vio obligada a lidiar con un déficit presupuestario de más de $100 millones tras la crisis inmobiliaria del 2008, tomó la novel medida de demandar a Wells Fargo, Bank of America, JPMorgan Chase y CitiGroup en el 2013.

Un juez litigante desestimó las demandas de Miami en el 2014 en una decisión que fue a su vez anulada por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito Federal. El lunes, seis meses después de escuchar argumentos orales en casos traídos por Wells Fargo y Bank of America, el Supremo dio a la ciudad una victoria parcial en una decisión que podría abrir las puertas para que las comunidades de todo el país sigan el ejemplo de Miami.

Fuente: Miami Herald