Uruguay: Navieras internacionales con interés en negocio de Katoen

1286

(Miaminews24).- Las empresas navieras Maersk y MSC, de las más importantes del mundo en el rubro portuario, están interesadas en adquirir el negocio de la firma belga Katoen Natie en el puerto de Montevideo, que incluye la única terminal especializada de contenedores a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP) de la que posee el 80% de las acciones (La Administración Nacional de Puertos (ANP) es dueña del 20% restante).

Katoen anunció a principio de mes que iniciaba un proceso de venta de sus negocios portuarios en Uruguay. Desde hace años la empresa tenía discrepancias con la ANP y la acusaba de favorecer mediante permisos provisorios para brindar servicios en los muelles públicos a su competidora Montecon, la otra firma de peso a nivel portuario, aunque esto no fue mencionado oficialmente como motivo para irse del país.

Fuentes portuarias comentaron a El País que Maersk y MSC figuran en la nómina de interesados en comprar los negocios de Katoen en Uruguay, aunque también hay otras compañías en la lista. Según el cronograma definido por la empresa belga, entre julio y agosto los potenciales compradores podrán visitar las instalaciones y reunirse con la ANP —en su doble rol de socio y administrador portuario— y está previsto que la operación se concrete entre septiembre y octubre próximo.

Aún no está claro el precio del negocio, pero las fuentes lo ubicaron en un monto superior a los US$ 300 millones. Aparte de la participación mayoritaria en TCP, el paquete en venta incluye las firmas de servicios portuarios Seaport Terminals Montevideo S.A. y Nelsury S.A. (que opera en los muelles públicos).

El peso internacional de las dos navieras con interés en adquirir el negocio local de Katoen es notorio. Maersk es de origen danés (su sede está en Copenhague, la capital de Dinamarca) aunque cuenta con oficinas en 135 países y es considerada desde hace al menos dos décadas como la compañía de transporte marítimo de mercancía más grande del mundo: tiene unas 50 terminales de contenedores privadas alrededor del globo, más de 600 buques de transporte, aproximadamente 117.000 empleados y transborda más de 35 millones de contenedores por año.

Mientras que Mediterranean Shipping Company (conocida como MSC) es una firma italiana con sede en Ginebra (Suiza) que opera en 335 puertos del mundo y tiene presencia en todos los continentes. Cuenta con más de 450 buques y una capacidad de transporte aproximada de 2,3 millones de teus (unidad de medida equivalente a un contenedor estándar de 20 pies).

Con información de EFE.

Miaminews24.