Organizaciones ayudan a inmigrantes en Miami a solicitar la ciudadanía de estadounidense

1022

(Miaminews24).- Varias organizaciones e instituciones coordinaron este sábado una jornada para brindar asistencia legal a residentes de los condados de Miami y Broward que quieren optar por la ciudadanía.

La Coalición de Inmigrantes de la Florida, Servicios Legales Católicos, la Oficina de Nuevos Americanos de Miami Dade y el Miami Dade College (MDC), entre otros patrocinadores, movilizaron voluntarios en catorce sedes para ayudar a las personas a llenar los formularios.

“Es un esfuerzo colectivo para intentar aumentar el poder de los inmigrantes en Estados Unidos, para que se conviertan en ciudadanos y nos ayuden a cambiar las políticas públicas”, comentó Isabel Vinent, vicedirectora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. Se trata de que “las personas que sean elegibles y que no han podido naturalizarse por falta de medios o información puedan acceder a un espacio gratuito con voluntarios que los ayuden a llenar los formularios”.

En EEUU, más de ocho millones de residentes son elegibles para convertirse en ciudadanos pero los costos y requisitos de idioma muchas veces son barreras para muchos de ellos.

Carlos Canteros fue uno de los que acudió esta mañana al Campo InterAmericano del MDC, una de las sedes del evento. “Quiero que mi papá venga de vacaciones y es más fácil si soy ciudadano”, explicó Canteros.

La abogada Atenas Burrola es una de las voluntarias que ofreció su asesoría legal gratuita el sábado, como parte de la Campaña Nuevos Americanos. Burrola, quien viajó desde North Carolina, donde tiene una oficina de trámites de naturalización, explicó que la campaña quiere ayudar a que más inmigrantes obtengan la ciudadanía y puedan “cumplir sus deberes cívicos y mejorar su economía pero, tristemente, también a que puedan protegerse de la deportación”.

El año pasado, los esfuerzos colaborativos de los grupos locales ayudaron a más de 4,500 residentes de Broward y Miami con sus solicitudes de ciudadanía, según un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Fuente: Nuevo Herald