India: Despliegue policial especial tras muertes de intocables

1516

(Miaminews24).- El Gobierno del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, desplegó hoy un operativo policial especial para atajar la escalada de violencia tras enfrentamientos que han dejado 2 muertos y decenas de heridos entre los «intocables», el eslabón más bajo del sistema de castas hindú.

Alrededor de 400 policías antidisturbios patrullan desde hoy las distintas aldeas del distrito de Saharanpur «como medida preventiva en un momento de fuerte tensión», explicó a Efe el Secretario de Interior de Uttar Pradesh, Mani Prasad, que añadió que la situación «ya está bajo control».

Miembros de los intocables o «dalit» y de los thakur, título para referirse a los «señores» y distintivo de las castas altas, han protagonizado en el último mes distintos enfrentamientos en el distrito.

El pasado martes y miércoles causaron un muerto y decenas de heridos, en el último capítulo de unos enfrentamientos que comenzaron al pasado 5 de mayo, cuando miembros de los thakur incendiaron las casas de 50 intocables causando un muerto y 14 heridos graves.

Los thakur iniciaron el incendio en represalia al supuesto bloqueo por parte de intocables de una procesión alegando que a ellos se les impide celebraciones de este tipo frecuentemente.

Prasad dijo que hay 24 thakur arrestados por el último altercado del pasado martes y otros 17 detenidos, incluyendo 9 dalit, por los sucesos del 5 de mayo.

El responsable señaló que se ha bloqueado internet en el distrito y se ha prohibido la entrada a distintos políticos a la zona.

Amnistía Internacional hizo público un comunicado ayer requiriendo al gobierno de Uttar Pradesh a que haga todos los esfuerzos necesarios para enjuiciar a los responsables de los ataques «porque en el pasado ha fallado al ofrecer compensaciones a las víctimas de violencia comunal».

El Gobierno local ha anunciado que compensará a los afectados por el incendio de sus casas con 20.000 rupias (276 euros) y a las víctimas de los fallecidos con un millón y medio de rupias (20.700 euros).

Con información de EFE.

Miaminews24.