Almagro ya lleva dos años en su compromiso con la OEA

1089

(Miaminews24).- El ex canciller uruguayo Luis Almagro renovó el viernessu “compromiso con la democracia y los derechos humanos” al cumplir dos años como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hoy al celebrar mi segundo año al frente de @OEA–oficial renuevo mi compromiso en defensa de los valores de la democracia y derechos humanos en las Américas”, escribió el viernes Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo de la OEA el 26 de mayo de 2015 por un mandato de cinco años con la promesa de lograr que la organización sea más resolutiva y de buscar la integración plena de Cuba tras el levantamiento de su suspensión en 2009.

Dos años después, Cuba sigue sin ningún interés por volver a la OEA -es miembro pero no participa- y otro Estado, Venezuela, dio el pasado 28 de abril el paso sin precedentes de solicitar la salida del organismo, que no será efectiva hasta 2019.

El Gobierno de Venezuela tomó esa decisión tras aprobarse la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres en la OEA sobre la crisis política y social del país pese a su oposición frontal a que la organización tenga algún papel mediador.

Fuente: EFE

Miaminews24.