Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, encabeza misión oficial a Austria, Egipto y Suiza

1359

(Miaminews24).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lidera una comitiva de autoridades y empresarios del país suramericano que partirá este domingo para llevar cabo una misión oficial de 10 días por Austria, Egipto y Suiza con fines comerciales y científicos.

La delegación está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, además de por una comitiva de empresarios agropecuarios y ganaderos.

Las actividades oficiales se extenderán hasta el 6 de junio e incluyen una entrevista con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi.

Vázquez arribará a Viena el 29 de mayo para realizar al día siguiente la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Luego de la inauguración, el mandatario uruguayo mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OIEA, Yukiya Amano.

Por su parte, el canciller uruguayo firmará en representación del país suramericano un Memorando de Entendimiento con ese organismo en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

El 31 de mayo, ya en El Cairo, Vázquez mantendrá una reunión con su homólogo egipcio, quien celebrará una cena en honor del presidente uruguayo.

Vázquez también será recibido por el presidente del Parlamento y por el primer ministro de esa nación, Sherif Ismail.

Además, el mandatario se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el imán del Al-Azhar, el jeque Ahmed El-Tayeb.

Más tarde, Aguerre realizará la apertura de la actividades comerciales con una presentación de Uruguay y luego firmará el acuerdo «Cámara de Comercio del Cairo y Uruguay XXI», institución gubernamental responsable de promover la inversión en el territorio uruguayo.

El sábado 3 de junio la comitiva arribará la ciudad de Ginebra, en la que será la última etapa del viaje oficial.

El 5 de junio Vázquez mantendrá una reunión bilateral en la ciudad suiza con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa misma jornada, el jefe de Estado uruguayo se reunirá con el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

El presidente fue invitado a inaugurar la 106 Conferencia Internacional del Trabajo.

La invitación a Vázquez fue un reconocimiento al país suramericano por lo que «históricamente ha hecho en sus avances en protección laboral y seguridad social y por lo que significa el presidente de la República», declaró recientemente el ministro de Trabajo uruguayo, Ernesto Murro.

La visita del presidente de Uruguay culminará con una participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con una conferencia sobre el control del tabaco en el Geneva Graduate Institute.

El 7 de junio la delegación emprenderá su regreso a Montevideo.

Con información de EFE.

Miaminews24.