Trump decidirá si EEUU sigue en el acuerdo para reducir emisiones de carbono

1011

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos anunció este sábado que tomará una decisión «la próxima semana» respecto al histórico Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones mundiales de carbono.

«Tomaré una decisión definitiva sobre el Acuerdo de París la próxima semana», tuiteó Donald Trump desde la cumbre del G7, el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo, que se celebra en Taormina, en el sur de Italia. Sus aliados lo han presionado para que ratifique el acuerdo contra el calentamiento global.

Trump, que se había comprometido a clarificar la posición de Estados Unidos sobre el cambio climático antes de la cumbre, llegó sin una respuesta a la cita con los otros seis jefes de Estado y de Gobierno de las mayores potencias económicas. Todo el club de los siete, excepto Estados Unidos, confirmó su voluntad de respetar el histórico pacto de París.

Evidentes discrepancias

De hecho, los dirigentes del G7 reconocieron este sábado su incapacidad para encontrar un terreno de entendimiento con Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global, y tomarán nota de ello en su declaración final, señaló la presidencia francesa.

«Estados Unidos está reevaluando su política en materia de clima, los otros seis países del G7 reafirmarán su compromiso tomando nota» de esta posición estadounidense, afirmó un representante de la delegación francesa en el G7 de Taormina, en Sicilia (sur de Italia).

Las discusiones, según fuentes citadas por Efe, fueron «francas» y «no hostiles» y en ella los socios de Estados Unidos intentaron convencer a su presidente, Donald Trump, de los beneficios tanto del libre comercio como del Acuerdo de París.

Las evidentes discrepancias entre EEUU y los otros miembros del G7 hacen pensar que la reunión se cerrará con un deslucido comunicado que no dirá mucho sobre los temas que se suponía que debía tratar.

La agenda de la cumbre son precisamente los principales puntos de fricción entre Washington y sus socios desde que llegó Trump a la Casa Blanca: cambio climático, manejo de la inmigración y comercio. En todos ellos, el gobierno estadounidense ha establecido un cambio de política radical respecto al de su predecesor, Barack Obama, y ha entrado en rumbo de colisión con sus principales aliados.

Este mismo sábado Trump ha tuiteado sobre otro asunto crucial: la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El presidente estadounidense ha insistido en que los países miembros de la OTAN hagan mayores aportaciones y, en ese sentido, ha destacado que los aliados ya están intensificando sus contribuciones.

«Muchos países de la OTAN han acordado incrementar los pagos considerablemente, como deberían, el dinero está empezando a llegar, la OTAN será mucho más fuerte», dice el tuit de Trump.

El presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió que se trata de la cumbre más problemática de los últimos años y que las cosas se han salido de control.

Con información de EFE.

Miaminews24.