China ofrece «apoyo completo» a las operaciones antidroga de Filipinas

1050

(Miaminews24).- Las autoridades antidroga de China «ofrecerán apoyo completo» a las operaciones contra el narcotráfico de sus homólogos filipinos, con los que esperan «reforzar la colaboración» tras una redada conjunta en la que confiscaron 604 kilos de metanfetamina, informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Así lo afirmó un portavoz de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos (NNCC, siglas en inglés) china, que calificó la operación como una «importante victoria» en la cooperación entre ambos países, que están «determinados a combatir los crímenes relacionados con el narcotráfico» tras la firma de un acuerdo bilateral en octubre.

La redada acabó con la detención de 13 miembros de una red de traficantes: doce de ellos en la ciudad de Xiamen (sureste de China) el pasado día 12 y uno más en Valenzuela (Filipinas) el 26, tras informar las autoridades chinas a su contraparte filipina de los hallazgos de la investigación.

La «guerra antidroga» que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, inició en junio de 2016 no está exenta de polémica, ya que organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) atribuyen a la Policía del país las más de 7.000 muertes producidas en el marco de esta campaña.

Duterte ha prometido en numerosas ocasiones limpiar Filipinas de narcotraficantes y adictos al considerar que las drogas, y especialmente la destructiva metanfetamina conocida como «shabú», están destruyendo a las nuevas generaciones del país.

Con información de EFE.

Miaminews24.