Residentes de Doral podrían pagar más impuestos por construcción de parque acuático

1195

(Miaminews24).- Los habitantes del municipio de Doral podrían percibir un incremento en el pago de sus impuestos a la propiedad, con el propósito de financiar un ambicioso proyecto sociocultural aprobado por el Consejo local, que se ejecutaría en predios del Doral Central Park.

La iniciativa, que consta de dos fases y un valor global estimado entre 110 y 130 millones de dólares, contempla la construcción de una piscina olímpica, dos piscinas más para otro tipo de actividades, un río artificial de desplazamiento lento, cabañas, sala de usos múltiples, canchas deportivas, la adecuación de un lago existente, pabellones para la realización de eventos y otras alternativas recreativas.

El alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez declaró a Diario las Américas que partiendo del hecho de que esta localidad floridana tiene una tasa de amillaramiento de 1.90, que es la segunda más baja del condado Miami-Dade después de la Ciudad de Aventura, la posibilidad de un aumento en la tasa impositiva a las propiedades “no se puede descartar”.

Pero –advirtió– que esa es solo una “posibilidad” que debe someterse a consideración de los electores.

El proyecto cobró vida con la aprobación en el Concejo del denominado Plan Maestro de Doral Central Park, el pasado 4 de mayo, para el que existe en el presupuesto 2016-2017 una partida de 2.5 millones de dólares, que ya comenzó a invertirse en la nivelación del terreno donde se construirá una parte de la megaobra.

Otra de las alternativas para capitalizar el proyecto, según el edil de los doralinos, consiste en la emisión de bonos de deuda pública, una movida financiera que también requeriría de la aprobación de los residentes por medio del voto, y que también podría involucrar algún nuevo gravamen para los propietarios de casas en Doral.

“En estos momentos estamos por empezar a escuchar a varios consultores que nos dirán cuál es la mejor de las alternativas, pero yo creo que todo esto quedará más claro en unos cuatro o cinco meses”, explicó Bermúdez.

En la baraja de posibilidades de financiación del proyecto también se contempla el cobro de tarifas de impacto o impact fee a las nuevas construcciones en Doral, medida que viene aplicando con éxito la Ciudad de Miami para garantizar los servicios de policía, bomberos y alcantarillado que requieren los nuevos rascacielos que se edifican en la Capital del Sol.

Pero, además, las opciones de capitalización del Plan Maestro de Doral Central Park serán presentadas a la comunidad en una serie de talleres o workshops programados para los próximos meses, atendiendo recomendaciones de The Trust for Public Land, una institución que se encarga de asesorar a gobiernos locales en este tipo de planes.

“Una obra necesaria”

Bárbara Hernández, directora del Departamento de Parques y Recreación de Doral, no dudó en calificar la futura obra como “un proyecto muy necesario para todos los habitantes de esta ciudad que no tenemos una piscina olímpica”.

Hernández, aseguró que ese es un proyecto multipropósito que le permitirá a Doral contar con una serie de espacios para el disfrute de todos sus habitantes o incluso de personas de otras localidades vecinas.

De acuerdo con el plano presentado por la funcionaria municipal, la fase 1 de Doral Central Park incluiría una piscina olímpica, otra piscina para cursos y entrenamiento, una más para actividades variadas, gradas, pabellones, río de desplazamiento lento, cabañas, sala de usos múltiples, cuarto de salvavidas, restaurantes y una tienda deportiva.

Esa fase inicial, acorde con lo indicado por Hernández, tendría un valor estimado en 32 millones de dólares, dentro del monto global cuantificado entre 110 y 130 millones de dólares.

Entretanto, la fase 2 se desarrollaría en un área de 60 mil pies cuadrados, que integra los componentes de la fase 1. “La gente quizá no ve lo que ya estamos empezando a hacer en el Doral Central Park, y es la nivelación de una parte del terreno con máquinas pesadas”, reveló.

En la segunda fase se proyecta la construcción de una escuela y cancha de fútbol, zonas verdes para actividades de recreación, canchas de voleibol de playa, baloncesto y tenis, un parque para perros, adecuación de un lago para kayaks, lagunas, toboganes, áreas de juego, pabellones para eventos públicos y privados y un sendero para caminantes que bordearía el lago.

Costos del proyecto

Los costos aproximados del proyecto serían los siguientes:

  • Trabajos de movimiento de tierra (2.341.642 dólares)
  • Infraestructura vial y señalizaciones (17.071.566 dólares)
  • Adaptación de tierra para paisajismo (8.604.852 dólares)
  • Paisajismo (10.400.564 dólares)
  • Comodidades recreativas (4.873.583 dólares)
  • Construcción de edificaciones e infraestructura en general (76.100.023 dólares)

Fuente: Diario las Américas