Estados Unidos investiga a empresarios chavistas por 23 casos de corrupción

905

(Miaminews24).-  El equipo de fiscales y agentes federales de Estados Unidos que investigan a Petróleos de Venezuela (PDVSA) están trabajando sobre 23 casos de corrupción orquestados desde la filial de la empresa en Houston, donde han descubierto que se erigió un esquema para saquear millones de dólares.

A medida que avanzan las investigaciones para detectar la ubicación de los fondos y los responsables de las tramas de corrupción, los investigadores utilizan información que los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, acusados del pago de soborno a Pdvsa, suministraron para ganar beneficios judiciales en EEUU, revelan cuatro fuentes al tanto del proceso.

Conocidos en PDVSA como “Los zares de Houston”, un grupo de venezolanos habría desviado a bancos estadounidenses y suizos comisiones y sobreprecios de una operación que involucró hasta $10 mil millones, una revelación que hizo el DIARIO LAS AMÉRICAS en 2016, y que está bajo investigación en EEUU, según se pudo corroborar.

Tras recaudar un caudal de datos, un equipo de abogados venezolanos con el respaldo de parlamentarios de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, mantuvo el mes pasado reuniones con funcionarios y agentes federales para aportar información a los expedientes.

Se calcula que el daño al patrimonio de la petrolera en los últimos cinco años ronda los 12 mil millones de dólares, solo en lo referido a corrupción interna, advirtió la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano.

Las pesquisas en torno a PDVSA Houston, una de las filiales más importantes de la estatal venezolana en EEUU, dispararon las alarmas de los agentes tras conocerse el caso del venezolano Rincón y de Shiera, cuya trama entre 2009 y 2014 generó más de $1,000 millones, de acuerdo a documentos de una corte.

Lo hallado sobre PDVSA Houston ha obligado a fiscales de Texas, Florida y Nueva York a trabajar para resolver “un esquema de 23 casos concretos de corrupción construidos sobre empresas o grupos de empresas que pagaron sobornos o se beneficiaron de contratos de forma ilegal. Pero podemos estar hablando de hasta 50 casos, cada uno relacionado con el otro”, agrega una de las fuentes.

Para agilizar las investigaciones, desde el año pasado agentes anticorrupción y lavado de dinero de España, Estados Unidos y Panamá, vienen compartiendo información sobre los casos en torno a PDVSA.

“Ahora hay un equipo de consulta donde participan agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), policía española y panameña, que junto a congresistas y senadores de los tres países, comparten información para rastrear a los implicados en las tramas de corrupción”, reveló una de las fuentes.

Este equipo multidisciplinario es el que habría colaborado, junto con parlamentarios venezolanos, a descubrir irregularidades en la administración de fondos públicos de Pdvsa que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra.

 

Fuente: FactorMM.Com

Miaminews24.