Excomulgación a corruptos y mafiosos es estudiada por el vaticano

907

(Miaminews24).- El Vaticano anunció este sábado que estudia, a nivel internacional y según la doctrina jurídica de la Iglesia, la posibilidad de aplicar la excomunión a personas que incurran en corrupción, en el crimen organizado y la asociación mafiosa.

Esto como resultado del primer “Debate Internacional sobre Corrupción”, que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en la Casina Pío IV, un edificio histórico ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, y que fue convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

Como parte de ese encuentro se conformó un grupo de trabajo estable que elaborará un breve “texto compartido” que guiará trabajos sucesivos y futuras iniciativas en el campo del combate a la corrupción.

La reunión convocó a unas 50 personas entre magistrados anti-mafia y anti-corrupción, obispos, personalidades de instituciones vaticanas, jefes de movimientos, víctimas, periodistas, estudiosos, intelectuales y embajadores.

Serán excomulgados

Entre ellos destacaron dos mexicanos: Raúl Vera, obispo de Saltillo, y Rafael Ibarra Farfán, responsable de los programas sobre cultura de la legalidad en la asociación México Unido contra la Delincuencia.

“La lucha a la corrupción y a las mafias, se dijo, es una cuestión no solo de legalidad, sino de actitud civil”, indicaron los organizadores.

El otro ente vaticano responsable de la organización fue el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, que es guiado por el cardenal africano Peter Turkson.

“Pensamos en este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a aplastar la dignidad de la persona. Nosotros queremos afirmar que no se puede jamás negar u obstaculizar esta dignidad, por eso queremos llamar la atención sobre este argumento”, explicó el purpurado.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.