Extienden investigación de venezolano vinculado a tráfico de armas en Miami

1287

(Miaminews24).- El venezolano José Alexander Gutiérrez Morales, uno de ocho venezolanos implicados en un caso de tráfico de armas, iba a ser condenado en la Corte Federal del downtown el viernes, pero su caso fue aplazado dos semanas más mientras la Fiscalía termina una nueva investigación.

Registros del tribunal muestran que la Fiscalía obtuvo permiso del juez federal Robert Scola para demorar la audiencia de condena hasta el 29 de junio para dar oportunidad a los agentes federales a finalizar la investigación

La audiencia del 25 de mayo se paró en seco cuando Fels anunció: “Señor juez, tengo información de última hora sobre la conducta del acusado”.

En su nota El Nuevo Herald reseña que El caso se remonta al 16 de abril del 2016 cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) un paquete misterioso que había sido enviado por un individuo llamado Ender Soto en Maracaibo, Venezuela.

Los agentes aduanales en MIA decidieron abrir el envío. Contenía cajas vacías para baterías de vehículos. Los investigadores descubrieron el tráfico de armas siguiéndole la pista al paquete.

Un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), y agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), abrieron el envío que venía de Maracaibo a una persona domiciliada en Kendall.

El 20 de octubre del 2016, dice el documento judicial, los investigadores observaron “aproximadamente a las 10:00 p.m. como dos de los sospechosos entregaron varias pistolas” en la propiedad en Kendall donde se entregó el paquete de Maracaibo.

Eventualmente, los sospechosos fueron vistos transportando de la propiedad a una firma de envíos cajas que contenían las armas y las municiones ocultas dentro de las cajas marcadas como baterías.

Los agentes federales encontraron ocho pistolas y 23,500 cartuchos dentro de las cajas.

Un tercer venezolano surgió en el caso en mayo del 2016.

Abrahán José Aguilar Sánchez fue clave para los investigadores. El 14 de mayo, más o menos un mes después de que llegó de Maracaibo el paquete enviado por Ender Soto, Aguilar Sánchez arribó a Miami procedente de esa ciudad venezolana.

Por alguna razón, los funcionarios de control de pasaportes en el aeropuerto comenzaron a interrogarlo y a revisar sus pertenencias.

Entre los artículos que requisaron estaba su teléfono celular, donde los investigadores descubrieron el nombre de Ender Soto, el individuo que envió el paquete desde Maracaibo.

En última instancia, los investigadores establecieron que en realidad había dos hermanos llamados Ender Soto.

Uno de ellos fue el que envió el paquete desde Maracaibo. Ambos aún se encuentran en Venezuela, y son considerados prófugos de la justicia estadounidense.

Aguilar Sánchez fue arrestado poco antes de abordar un vuelo a Venezuela, según la denuncia penal del caso.

El arresto de Aguilar Sánchez amplió la investigación del caso anterior y añadió detalles que no se sabían previamente tales como que los investigadores encontraron más armas luego de incautar las pistolas y cartuchos que descubrieron inicialmente en las cajas para baterías.

Fuente: El Nuevo Herald